ESMERALDA, CAMAGÜEY.-Veinticuatro horas después de que Irma arrasara con Moscú, un pequeño caserío a la entrada del batey Jaronú en el municipio Esmeralda, un equipo de Adelante Digital tomó la impactante foto de una joven que lloraba ante los escombros de lo que era su hogar.

Junto a sus dos niñas y su madre, ella se guareció durante la noche del huracán en un sitio seguro, desde donde vio cómo las furiosas ráfagas hacían caer en pedazos su casa. Aquella mañana en que la vimos, la muchacha estuvo inmóvil durante casi diez minutos, buscando alguna luz entre el derrumbe. Ese día todo era dolor en su pecho, pero una esperanza se habría paso: “yo tengo confianza en que nos ayudarán”.

Ayer, diecisiete días después del primer encuentro, el lente de nuestro fotógrafo captó una imagen totalmente diferente. Esta vez Mayelín González Salas nos recibió con la sonrisa “de oreja a oreja”, como la describió un colega. Terminaba de dejar reluciente el piso de su nueva vivienda y nos invitó a pasar.

“ ¡Miren, ni yo me lo creo todavía!”, fue lo primero que nos dijo entre eufóricos abrazos. “En cinco días me hicieron la casita, yo creo que esta sí aguanta un ciclón. Además, es más amplia; tiene tres cuartos, sala-comedor, cocina y el baño exterior”.

En el mismo lugar donde se ubicaba el anterior inmueble, los obreros de la Empresa Forestal ayudaron a la familia a ponerle techo a su futuro. “Jamás olvidaremos lo que han hecho por nosotros la gente de la Forestal, asumieron desde la búsqueda de los materiales hasta la construcción. Nosotros nos pegamos a trabajar con ellos, fue muy lindo participar en cada paso y ver cómo crecía la casa”.

“Tenías razón cuando nos dijiste que te ayudarían”, le recuerdo, y ella agrega: “Yo estaba segura. Horas después de la tragedia ya nuestros dirigentes estaban visitándonos para darnos fe. A mí me han venido a ver desde la presidenta del Gobierno municipal, Tapia – Jorge Luis, Secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey-, el General Espinosa -Ramón, Viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias-, y dentro de un rato viene el Comandante Ramiro – Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros-. Estoy limpiando para recibirlo”.

Sus gestos alegres y sus ganas de vivir llenan a este reportero de optimismo, de la pena que sembró Irma en su alma no queda prácticamente nada. A su derecha el paisaje también ha cambiado, la suya es la primera de las casi 100 casas que se edifican en Moscú. Han sido diecisiete días de un bregar renovador; diecisiete instantes para que la sonrisa de Mayelín regresara más amplia que nunca.

 Minutos después de realizada la entrevista ocurrió la visita del Comandante Ramiro Valdés a Mayelín. Minutos después de realizada la entrevista ocurrió la visita del Comandante Ramiro Valdés a Mayelín.