JIMAGUAYU, CAMAGÜEY.- Una mirada a las labores de recuperación que mantiene en marcha el municipio de Jimaguayú tras el paso del huracán Irma permite constatar el avance del territorio en el rescate de su fondo habitacional.

Foto del autorFoto del autor

“El sentido de pertenencia de sus habitantes y la ayuda mutua que se brindaron en tiempos tan difíciles, mostraron que nuestro pueblo unido es capaz de resistir desastres naturales como este, afirma Dagmaro de la Cruz Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración y de los Programas de Inversiones y Construcción.

¿Cuántas afectaciones registró el territorio?

—Tuvimos un total de 675 daños en las viviendas que incluyen 8 edificios en la cabecera municipal y 4 en Rescate de Sanguily. De las casas damnificadas 20 fueron derrumbes totales, a estos casos se les han encontrado soluciones paulatinamente; mientras quedan 9 pendientes para otorgarles el subsidio, aunque estas personas no se encuentran sin amparo, porque se les han buscado otras alternativas.

“El Consejo Popular Nicaragua tuvo solamente 27 afectaciones por lo que decidimos concentrar los recursos ahí y logramos resolverlas completamente. También en el poblado cabecera y en Contramaestre todos los domicilios dañados han sido recuperados”.

¿Cómo se determina el orden en que se atienden?

—Esto lo decide el Grupo Temporal el cual se basa en el expediente que cada caso posee, por lo que si cuentan con fotografías que avalen los daños del ciclón es más fácil decidir quién debe recibir los materiales primero según sus necesidades.

“Los Grupos Temporales de cada Consejo Popular no aprueban hacia quienes dirigir los materiales primero, sino que analizan con mucho detenimiento y a raíz de esto traen las propuestas de prioridades al Grupo Temporal Municipal, de ahí nosotros decidimos si tenemos suficientes recursos para recuperar todas las propuestas, o determinamos a razón de lo que expone cada mesa de trámite o el mismo trabajo que tiene un estudio sociopolítico el cual explica las condiciones de cada familia”.

¿Cómo se comportó el suministro de materiales?

—Al inicio, la entrega de recursos se concentró en los municipios del norte que fueron los más azotados, es decir, nosotros vinimos a recibir unas 1 000 tejas aproximadamente a los 4 meses posteriores al huracán.

Suministro de materiales. Foto del autorSuministro de materiales. Foto del autor

¿Qué papel desempeñó el pueblo en la recuperación?

—En los consejos populares se orienta crear una brigada emergente entre los vecinos para ayudar a personas incapacitadas debido a que la mano de obra son los propios damnificados quienes la proporcionan. En este sentido, todos se han mostrado colaboradores y han ayudado de muy buena fe.

—¿Cuáles son las opciones con que cuentan las víctimas para recuperarse?

—La bonificación se le entrega a los que no tienen forma de pago ninguna, que no trabaja, tiene hijos pequeños, etc. entonces la Dirección de Trabajo es la encargada de realizar dicha acción. El crédito es dado por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y el Banco Popular de Ahorro (BPA), que atienden 3 zonas de defensa cada uno. Estos tradicionalmente solicitan 2 fiadores y una prueba de que la persona que lo pide puede respaldar este crédito, entonces debido a la recuperación se les concedían aunque no estuvieran laborando.

- ¿Existen dificultades con las fichas técnicas?                                        

-Este municipio ha tenido muchos problemas con los técnicos de la vivienda y esto trae como consecuencia el desconocimiento, nosotros debemos prepararlos y a la hora de poner los materiales correspondientes en las fichas técnicas cometían errores, por lo que teníamos que cambiarlas. También se han detectado algunas con borrones y a otras les han faltado datos”.

Como parte de nuestra Isla, Jimaguayú resultó afectado por el huracán Irma, no obstante, ha sido capaz de levantarse y superar los obstáculos que trajo consigo este fenómeno meteorológico. Todavía falta para decir que este territorio está totalmente recuperado, pero transita por buen camino.