Ryabkov valoró que esa trágica página del encarcelamiento de los Cinco, como se les conoció en las campañas mundiales de solidaridad, haya sido cerrada.

Guerrero regresó a su patria el 17 de diciembre de 2014, junto a Gerardo Hernández y Ramón Labañino, luego de 16 años de injusto encierro. Con anterioridad lo hicieron René González y Fernando González después de cumplir íntegramente sus condenas.

Durante las pláticas con el también Héroe de la República de Cuba, en la sede de la cancillería, Ryabkov destacó la dinámica de fortalecimiento de las relaciones ruso-cubanas en distintos campos de la cooperación.

Existe, resaltó el vicecanciller, una gran coincidencia entre Rusia y Cuba en los enfoques sobre temas cruciales, a instancias de los foros internacionales.

Reafirmó que los sentimientos de respeto, admiración y hermandad crearon las bases de las indestructibles relaciones entre nuestros países.

Guerrero, a su vez, agradeció las permanentes declaraciones de la cancillería rusa a favor de la liberación de los Cinco y todas las muestras de apoyo y solidaridad del pueblo y gobierno rusos, recibidas en el transcurso de esos 16 años de injusto encierro, dijo.

Subrayó que su excarcelación y la de sus cuatro compatriotas constituyeron no solo una victoria de Cuba, sino de la solidaridad internacional.

Añadió Guerrero que su formación en la antigua Unión Soviética (Ucrania) y el ejemplo de este hermano pueblo en la heroica lucha contra el fascismo contribuyeron a la firmeza y resistencia necesarias para vencer los largos años de cautiverio en las cárceles de Estados Unidos.

{flike} {plusone} {ttweet}