CAMAGÜEY.- El juego de ajedrez con una niña y adelantos de su próximo libro testimonial fueron algunas de las movidas de Antonio “Tony” Guerrero, Héroe de la República de Cuba, durante su visita iniciada hoy en esta ciudad.

El comienzo de la partida con María Isabel Betancourt, de 13 años de edad, en la Academia de Ajedrez, casi al atardecer, significó un momento de reposo, aunque no de descanso, en la apretada agenda del admirado cubano.

Antonio Guerrero llegó a Camagüey con varios encargos, el primero, seguir los detalles del libro Ajedrez hacia la luz, acerca de la influencia del deporte de la mente en los Cinco, los 16 años de encarcelamiento en Estados Unidos.

El volumen saldrá a través de Ediciones El Lugareño, sello de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y comenzó a gestarse en septiembre del 2012, por el estímulo del colaborador y amigo Lázaro Bueno Pérez, profesor de la Universidad de Camagüey.

“Me siento aquí en Camagüey cumpliendo una deuda, también en representación de mis hermanos; asumiendo el compromiso de tener el libro en febrero (para la Feria del Libro)”, afirmó durante el intercambio con parte del colectivo de la Oficina del Historiador.

Antonio Guerrero recorrió varias edificaciones con valor patrimonial como el Centro de Convenciones Santa Cecilia, la Casa Natal de El Mayor e instalaciones recreativas en las inmediaciones de la llamada Calle de los Cines.

Patriotismo, amor a la historia, respeto a los héroes y compromiso con la Revolución y su proyecto social; así como el cariño recíproco del pueblo emanaron de sus encuentros con trabajadores y personas comunes, como los vecinos de la Plaza de los Trabajadores, estudiantes y profesores de la Escuela de Idiomas Mijail Lomonosov, y el artista de la plástica Oscar Rodríguez Lasseria, uno de los iniciadores del Movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana.

Otra primicia regalará Antonio Guerrero a Camagüey, con 16 acuarelas nunca antes expuestas, que integran la muestra personal Absueltos por la solidaridad, cuya apertura será mañana, Día de la Cultura Cubana, en la galería Fidelio Ponce de León.