Varios historiadores coinciden en que el ataque a Baracoa (siete de enero de 1877) fue una de las acciones más audaces delGeneral Antonio Maceo y del Ejército Libertador durante la Guerra de los 10 años, en el intrincado territorio por donde se inició la conquista y colonización de Cuba.

Esa hazaña fue precedida, el 23 de diciembre, por la toma de Sabanilla, poblado distante tres leguas de la ciudad, al cual un contingente mambí ocupó y luego prendió fuego.

En similar fecha, otro grupo de revolucionarios simuló una ofensiva sobre la Primogénita de nuestras Villas y Ciudades, y se retiró de inmediato, en una maniobra de distracción.

Con esa estrategia, el General Antonio dio un paso vital en su objetivo al invadir la zona extremo nororiental cubana.

El historiador Carlos del Toro ha escrito que luego de ambos asedios, el mulato que según José Martí tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo, (…) dio merecido descanso a sus indómitos combatientes, receso que hizo suponer al comandante militar de Baracoa, el Brigadier Francisco de Borbón, una definitiva retirada de las tropas insurrectas.

De un valioso cargamento de armas y pertrechos capturado al atacar por sorpresa el 28 de noviembre a Sagua de Tánamo, disponían los mil 300 hombres del Primer Cuerpo del Ejército Libertador, que luego de una marcha de cinco días por los montes más inhóspitos de la ínsula caribeña burló las líneas militares impuestas por el enemigo, desde Guantánamo hasta la guarnición de esta última ciudad, limítrofe con Baracoa.

Mejor dotado por su condición de Príncipe de la Casa Real de España para ejercer la diplomacia, que para resguardar tan importante ciudad, interpretó la calma prevaleciente como definitiva retirada mambisa, sin sospechar siquiera que se encontraba en el “ojo” de un avecindado huracán bélico.

Aquel siete de enero, hace 140 años, cuando pudo reflexionar sobre su error, Francisco de Borbón se encontró en medio de la sorpresa, la confusión y el fuego que redujo a cenizas considerable número de casas, dentro del perímetro de la ciudad, y fuera de esta.

No fue el control momentáneo de esa plaza, custodiada por él y una poderosa fuerza militar, lo único que echó de menos, ya que en las horas subsiguientes prescindiría para siempre de su caballo, del sombrero que llevaba y de la espada que sus contendientes no le permitieron enarbolar.

Esos objetos y el noble bruto quedarían para siempre en manos de los patriotas, como trofeo de guerra.

Al replegarse los cubanos camino hacia Duaba, perseguidos por una fuerte columna española al mando del Príncipe –todavía en posesión de su cabalgadura, arma y prenda de vestir-, Maceo ordenó tomar posiciones cerca de una casa de mampostería, distante un kilómetro de la hoy capital del segundo municipio más importante de la provincia de Guantánamo.

Desde allí el estratega cubano observó el desembarco de refuerzos españoles en la bahía, y decidió una carga que al decir de uno de sus contemporáneos, arrolló violentamente a las tropas enemigas, que dispersas se retiraban como las del emperador Moctezuma, en el romance Xicoténcatl, del poeta Gabriel Valdés de la Concepción (Plácido).

Más de medio centenar de bajas, dos de ellas de la oficialidad, sufrieron los españoles, despojados además de 209 fusiles, 32 mil tiros, 144 machetes, cinco mil raciones y 400 caballos, incluido el del integrante de la Familia Real, más entrenado para un hipódromo que para el campo de batalla.

Durante cerca de un mes se mantuvieron los cubanos en operaciones dentro de la jurisdicción de Baracoa, en demostración de la voluntad patriótica de no cejar en la lucha hasta que España fuera expulsada del país, y no admitir una paz sin independencia, principio reiterado a Martínez Campos, a la Metrópoli y al mundo, por Antonio Maceo en su gloriosa Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878.

La sombra del árbol engorda al ganado

La ganadería ha devenido elemento simbólico de la cultura camagüeyana. Siendo esta una zona de vastas llanuras, cuenta con una tradición ganadera de referencia a nivel nacional. Pero el tipo de ga [ ... ]

Alfredo Ferrer: 53 años de pasión por el periodism...

A más de 53 años del inicio de su carrera aún mantiene viva su pasión por el periodismo. Las arrugas en su rostro y las palabras que pronuncia ilustran la sabiduría acumulada a lo largo de décad [ ... ]

cuba contra bloqueo 

ley helms burton

Várices: ¿más propensos hombres o mujeres?

Estadísticamente las mujeres son más proclives a desarrollar várices, sin embargo, esto no significa que todas las padecerán, ni que los hombres están exentos de presentarlas en su cuerpo, aunque siempre el porcentaje será muy inferior con resp [ ... ]

Consultas anteriores
La noche de la tormenta
La noche de la tormenta

A las ocho de la noche el viento del norte y la lluvia comenzaron a azotar a la embarcación Cristo Redentor.

+ Lecturas
Atacan finanzas de Cuba servicios de inteligencia ...
Atacan finanzas de Cuba servicios de inteligencia de EEUU

Informaciones filtradas recientemente avalan que los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen en activo una operación contra las finanzas de Cuba.

+ Coberturas