Los invitados de Wood fueron los integrantes de una comisión  nombrada por  la Asamblea Constituyente  para elaborar los términos en que se  plasmaría en la nueva Constitución el tipo de relación que existirían entre ambos países.

Poco antes el Ejército Libertador se había disuelto como también el Partido Revolucionario Cubano (PRC) por las maniobras de Tomás Estrada Palma, quien después de la muerte del Apóstol estaba al frente del PRC, y por Gonzalo de Quesada, colaborador  de Martí y también en el radio de influencia de Washington, entre otras personalidades del independentismo  que no fueron capaces de vislumbrar los verdaderos planes de EE.UU.

La última representación de los mambises a la Asamblea del Cerro tuvo además  en 1899 serias contradicciones con Máximo Gómez,  a quien  destituyeron como general en jefe del Ejército libertador por discrepancias   alrededor de la propuesta de ese conclave de lograr un préstamo de la banca norteamericana para el licenciamiento de ejército, contraria a la idea del Generalísimo de aceptar una donación para ese fin.

Al ir de lleno contra la prestigiosa figura de Gómez, la Asamblea del Cerro perdió buena parte del apoyo popular y conllevó a su propio suicidio político como institución que lideraba la tendencia libertadora en el país. 

Durante esos hechos,  sectores de la prensa y políticos autonomistas  asociados  con el colonialismo y en ese momento  colaboradores de la nueva metrópoli, profundizaron  las divisiones entre los patriotas  que llevaron a la auto disolución de la Asamblea del Cerro. 

Para finalizar la tarea, el General Leonardo Wood  seleccionó el  pueblito  de Batabanó  lejos de la bulliciosa Habana donde predominaban aún las  ansias independentistas,  como escenario de la coerción  a los cubanos  sobre quienes quizás pensó se sentirían distendidos bajo la solicita atención de la marinería norteamericana entre los bucólicos paisajes de los canales de aguas transparentes entre los  verdes manglares de la Ciénaga de Zapata donde  serían presas fáciles  a su persuasión.

En el banquete, el representante estadounidense dio a conocer a los cubanos una carta del Secretario de la Guerra, Elihut Root, en la que estaban contenidos los aspectos fundamentales de la futura Enmienda Platt y que serían requisitos no negociables para que la Isla accediera a su supuesta independencia y que deberían incluirse en la carta magna para regular las relaciones entre ambos países.

Las exigencias   contemplaba el derecho de EE.UU a intervenir en Cuba cuando considerara estaban en peligro sus intereses y la estabilidad del país, facilidades de  terrenos para estaciones navales o carboneras  y  se prohibía a la Isla firmar tratados internacionales ni contraer deudas con otros países sin el consentimiento de los Estados Unidos, entre otros aspectos.

Los miembros de la Comisión cubana se quedaron asombrados, pues todo lo que decía la carta del señor Root invalidaba la Constitución que acababa de ser redactada y  mantuvieron diferencias y abierta negación a esas condiciones  imposibles de aceptar para quien se considerara cubano. .

Como respuesta, poco después  el gobierno de Estados Unidos acordó con el senador republicano de Connecticut, Orville H. Platt, la presentación de una enmienda al proyecto de Ley de Presupuesto del Ejército que sería aprobada y convertida en ley también para la Isla ocupada y como hecho consumado.

Platt incluyó en su propuesta la implantación en suelo cubano de bases carboneras y de las restantes reclamaciones  del Secretario de la Guerra, Elihut Root contenidas en su carta a Wood  y conocidas en lo adelante como la Enmienda Platt adicionada a la Constitución cubana.

Entre los constituyentes se alzaron voces como la de Manuel Sanguily que opinaron que la Asamblea debía disolverse antes de acordar medidas que de tal manera ofendían la dignidad y soberanía del pueblo de Cuba, y la de Juan Gualberto Gómez, quien recomendó rechazar, la cláusula relativa al arriendo de estaciones navales o carboneras 

Wood entonces   transmitió el ultimátum de que si la Constitución del país no contenía  la Enmienda Platt  no estaba  autorizado para retirar el ejército de ocupación.

El 12 de junio de 1901, en sesión secreta de la Asamblea Constituyente, fue sometida a votación la incorporación de la Enmienda Platt como apéndice a la Constitución de la República, aprobada el 21 de febrero: 16 delegados votaron que sí y 11 votaron en contra. Se ausentaron de la sesión cuatro representantes.

En 1902, poco antes de proclamarse la República, el gobierno norteamericano informó al recién electo Presidente de la Isla sobre los cuatro lugares seleccionados para establecer las estaciones navales: Cienfuegos, Bahía Honda, Guantánamo y Nipe; previstas por la Enmienda Platt y hasta el propio  puerto de La Habana como “el lugar más ventajoso para la cuarta estación naval”.

 El gobierno de la Isla  acordó acceder a la instalación de la base de Guantanámo y la de Bahía Honda  en cumplimiento  del apéndice constitucional impuesto a la Convención Constituyente, se firmó el Convenio por los Presidentes de Cuba y de Estados Unidos en 1903 para  el establecimiento de las bases navales en ambos lugares

En 1912 el Secretario de Estado de Cuba, Manuel Sanguily, negoció con la cancillería norteamericana un nuevo tratado por el que Estados Unidos renunciaba a sus derechos sobre Bahía Honda a cambio de una ampliación en los límites de la estación en Guantánamo.

La reglamentación  para el  arrendamiento de las bases fue firmado en La Habana por los representantes de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos y  aprobado por el Senado de Cuba el 16 de julio de 1903 y  ratificado por los dos  Presidentes posteriormente.

El proceso revolucionario de 1933 profundizó en el pueblo el sentimiento contra los instrumentos de dominación imperialistas imposibles de obviar  y  la política de buen vecino de la administración del presidente Roosevelt, coincidieron en la necesidad de actualizar  un nuevo Tratado de Relaciones entre ambos países que se  ratificó en 1934  con lo que desapareció formalmente la Enmienda Platt.

Aunque el nuevo acuerdo legalizó la base de Guantánamo, que se encontraba en una situación  de facto y se facilitaba su ampliación, al tiempo que  se rescindía definitivamente  la parte de los convenios  de 1903 relativa a cesión de terrenos y aguas en Bahía Honda.

{flike} {plusone} {ttweet}

Autismo: Vivir de azul
Niños autistas felices en Camagüey

Cada abril la sociedad y la prensa recordamos que existe el autismo. Posteamos carteles, contamos historias y publicamos fotos para solidarizarnos con las familias a las que un diagnóstico les ha cam [ ... ]

Dos joyas del anillo verde
Dos joyas del anillo verde

El sol caía con fuerza sobre la finca Villa Luisa, en la circunvalación sur, pero no impedía que la gente de David Hernández continuara las faenas del día: recolección de guayabas, procesamiento [ ... ]

cuba contra bloqueo 

ley helms burton

Várices: ¿más propensos hombres o mujeres?

Estadísticamente las mujeres son más proclives a desarrollar várices, sin embargo, esto no significa que todas las padecerán, ni que los hombres están exentos de presentarlas en su cuerpo, aunque siempre el porcentaje será muy inferior con resp [ ... ]

Consultas anteriores
Febles, entre la humildad y el Periodismo
Febles, entre la humildad y el Periodismo

 A estas palabras pareciera que les falta la voz del periodista; sin embargo, no hay mejor manera para valorar el timbre de alguien que en su ejemplo y su obra; y es Miguel Febles Hernández un artesano de lo primero y un celador de lo segundo,  [ ... ]

+ Lecturas
El bloqueo de verdad y las leyes contra Cuba
El bloqueo de verdad y las leyes contra Cuba

El gobierno de Estados Unidos no cesa en sus maniobras desestabilizadoras contra Cuba. El 22 de marzo último el Congreso estableció nuevas leyes injerencistas, multas a bancos internacionales y aumentó con más de 50 millones de dólares el financ [ ... ]

+ Coberturas