CAMAGÜEY.- Inapelable, Camagüey dominó la primera fase zonal del Torneo Nacional de Ascenso, que en su llave central transcurrió hasta este martes en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún.

Luego de caer en su compromiso inicial, 85-92 ante la formación de Villa Clara, durante las fechas siguientes los Tigres eslabonaron una actuación prácticamente perfecta, que les permitió transitar invictos hasta la jornada del adiós. En definitiva, su saldo de siete victorias y una derrota los ubicó primeros de la clasificación regional, que otorga dos boletos y la posibilidad de un comodín para la próxima Liga Superior de Baloncesto.

Como se esperaba, Villa Clara (6-2) y Ciego de Ávila (5-3) se repartieron las posiciones inmediatas a su acecho, en tanto Sancti Spíritus (2-6) y Cienfuegos (0-8) quedaban en un discreto segundo plano, lejos de cualquier posibilidad de acceder a otras instancias.

De los cotejos jugados por la escuadra "rayada" sobresalieron los dos versus Ciego de Ávila, que aunque muy disminuida por varias ausencias logró mostrar algunos de los méritos que la han convertido en la franquicia más ganadora del básket cubano. También cabe apuntar el segundo compromiso con Sancti Spíritus, que debió extenderse a tiempo extra antes de ser sellado con marcador de 80 cartones por 71.

Ahora las cinco selecciones de esta parte de la Isla alistarán armas durante un prolongado receso de casi dos meses antes de volver a verse las caras en noviembre, en una sede que todavía está por definir. Para entonces, dos nuevas rondas de enfrentamientos dejarán en claro quienes acceden al calendario del primer nivel de las canastas en Cuba. Sin pecar de excesivo entusiasmo, todo parece indicar que esa es una cita para la cual los nuestros ya tienen comprado medio pasaje.

LAS DAMAS YA TUVIERON SU CONFIRMACIÓN

Luego de vencer en cuatro de sus seis cotejos, las Panteras camagüeyanas accedieron al primero de los puestos que estaban en disputa en la lid de la Sala Yayabo. Allí medían fuerzas las selecciones del centro de la Isla en busca de dos pases para la Liga femenina. En ese certamen las pupilas del DT Juan Mapolón serán acompañadas por el conjunto de Villa Clara, que consiguió plaza por el sistema de desempate frente a sus similares de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Aunque no se ha confirmado la estructura que asumirá la LSB, es muy posible que la versión para mujeres se juegue bajo el sistema de concentrado, como en la edición anterior.

Muy poco de entrenamiento y mucho de rivalidad tuvieron los partidos de la actual TNA. En particular, las dos fechas entre villaclareños y camagüeyanos, que dividieron honores con marcadores de photo finish (en la segunda vuelta la suerte sonrió a los de casa 96-93).Foto: Otilio Rivero Delgado/AdelanteMuy poco de entrenamiento y mucho de rivalidad tuvieron los partidos de la actual TNA. En particular, las dos fechas entre villaclareños y camagüeyanos, que dividieron honores con marcadores de photo finish (en la segunda vuelta la suerte sonrió a los de casa 96-93).Foto: Otilio Rivero Delgado/Adelante

LOS PRINCIPALES FELINOS:

Yordanis Jaca

Segundo en promedio de tiros libres (82%) y primero en tiros libres anotados (62), segundo en promedio de tiros de dos puntos (66%) y anotados de ese valor (46), tercero en promedio de tiros de campo (58%), segundo entre los máximos anotadores (152 puntos), primero en rebotes (89), segundo en asistencias (19).

Vladimir Francis

Noveno en promedio de tiros de dos puntos (53%), tercero en promedio de tiros de tres puntos (48%), octavo entre los máximos anotadores (88 puntos), primero en asistencias (21).

Yoannis Baldó

Octavo en promedio de tiros libres (65%) y en tiros de dos puntos anotados (32), segundo en promedio de tiros de campo (60%), tercero en rebotes (60), séptimo en asistencias (16).

Además se distinguieron Carlos Villegas (quinto en promedio de efectividad desde la larga distancia y cuarto en asistencias) y Yoimar López (quinto en disparos sobre el perímetro y octavo en entregas de balón). Keiler Cala, Julio Sánchez, Ángel Ibáñez y Dasiel Rodríguez completaron el cuadro principal de los agramontinos con buenos dígitos en varios apartados de desempeño.