CAMAGÜEY.- El equipo de esta provincia consiguió ayer su primer triunfo de la Liga Superior de Baloncesto 2019 al superar a Guantánamo 76 puntos por 68 en el cierre de la subserie inicial.

Después de caer en la primera jornada, los Tigres tuvieron este miércoles el aporte sustancial del refuerzo avileño William Granda, quien llegó de la capital directo al tabloncillo del Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, de esta ciudad. Aún sin su habitual ritmo de juego, el estelar supo darle tranquilidad en la posesión del balón a su nuevo equipo.

“Los médicos evaluaron mi recuperación y en cuanto me dieron el alta salí para acá porque se que me necesitan. Todavía no estoy en buena forma porque pasé casi un año sin jugar y solo llevo dos semanas de entrenamiento, pero poco a poco iré mejorando para cumplir las expectativas del grupo y la afición”, declaró Granda, ya recuperado de las arritmias cardíacas que lo apartaron del deporte en 2018.

El otro factor decisivo en el éxito de los anfitriones fue la mejoría en la zona pintada, pues a la buena actuación del veterano Yordanis Jaca se le sumaron en Keiler Cala y Julio César Sánchez, ambos efectivos en los cercos reboteadores y en la segundas jugadas ofensivas. Esta vez los camagüeyanos mantuvieron el dominio en la mayor parte del choque y solo se vieron en desventaja al cierre de la primera mitad, cuando los jugadores de remplazo permitieron que los guantanameros tomaran la delantera 34-36.

Por los de la provincia más oriental de Cuba el alero Raudelis Guerra volvió a asumir el protagonismo en ataque, pero esta vez no tuvo el acompañamiento de Yoannis Soria, muy bien defendido por el joven Carlos Lara. En el tercer cuarto los locales reaccionaron y recuperaron el mando 57-72, para rematar en el último capítulo, donde los triples de Ariolis Quintero marcaron la diferencia.

Para Juan Antonio Morales, director técnico del Camagüey, “aunque pensamos ganar ambos partidos, este no es un mal comienzo, pues tenemos grandes ausencias. Sin los lesionados Carlos César Villegas, German Luis Clark y Yonnaguer Martín es muy dificil mantener un nivel alto durante todo el juego. A Yonnaguer le daremos minutos en los próximos compromisos porque el trabajo de nuestros bases organizadores no ha sido bueno, pero Villegas y Clark todavía no podrán incorporarse”.

Según el entrenador, el principal problema que tuvo el equipo en esta subserie fue la terminación efectiva de las jugadas de ataque. No obstante, cree que se puede mejorar con vistas a los enfrentamientos de este fin de semana ante Santiago de Cuba, un rival más exigente. Santiagueros y Tigres se verán las caras durante viernes y sábado, a las cinco de la tarde.