CAMAGÜEY.- No se trata del horóscopo chino, donde el Perro es el regente de 2018, se trata del equipo de felinos que domina la Liga Superior de Baloncesto, que desarrolla su segunda vuelta en la sala polivalente Ramón Font, de la capital cubana.

La actuación de los Tigres ilusiona a sus seguidores: tienen el mejor arranque de temporada de los últimos siete años y dominan la tabla general de la competencia con nueve victorias y cuatro fracasos.

En el inicio de la segunda ronda, los dirigidos por Juan Antonio Morales cayeron 62-75 frente a Villa Clara, luego triunfaron ante Guantánamo (95-89), perdieron (68-87) a manos de su verdugo histórico Ciego de Ávila y vencieron consecutivamente a Pinar del Río (65-61) y Matanzas (86-80). Hoy jueves cedieron en un choque muy importante contra su más cercano perseguidor en la clasificación general, Capitalinos.

Yordanis Jaca ha sido el motor de los camagüeyanos con más de 250 puntos anotados hasta el momento, casi 20 por encuentro. El estelar pivot también es el segundo reboteador del torneo, con un promedio superior a los diez por partido.

A sus 35 años, Jaca es el jugador más dominante bajo los tableros de la presente LSB y tiene motivaciones especiales esta temporada. “Yo perdí una oferta de contrato en Nicaragua por problemas de visado y enseguida me incorporé al equipo porque veo esta como la oportunidad que esperamos hace años de discutir el título de Cuba. Tengo esa deuda conmigo, mis compañeros, mi familia y especialmente con el Rector de la Universidad de Camagüey Santiago Lajes, alguien que es un padre para mí y uno de los fanáticos más grandes que tiene nuestro equipo. Estamos muy enfocados y unidos en este objetivo”, dijo en exclusiva a Adelante.cu.

El veterano Vladimir Francis y Yohanni Baldó completan el tridente ofensivo de jugadores que superan los cien tantos hasta el pasado viernes. Desde la sede nos reporta el colega de Prensa Latina Raúl del Pino que los nuestros “se muestran fuertes físicamente y exhiben mejor funcionamiento colectivo que el resto de los conjuntos”. Resalta además la actuación del refuerzo espirituano Luis Castillo y las buenas prácticas de Raimer Caballero como base organizar del quinteto regular.

Después de la derrota del jueves ante el conjunto habanero, el DT Morales declaró que “este año el grupo tiene todos los ingredientes para contender y batir a cualquiera de los rivales. La clave del éxito ha estado en la mezcla de los atletas con más experiencia –quienes han asumido el liderazgo sobre la cancha– con jóvenes de mucho talento y empuje como Yoimar López y Carlos Villegas. Nuestra principal arma es la defensa y los contraataques en velocidad, factores que se han visto mermados en los últimos días por el poco tiempo de recuperación entre cada partido. No obstante, estamos seguros que podemos clasificar a semifinales y ahí será muy difícil vencernos”.

El colectivo técnico considera que con un triunfo más en la presente fase y otros tres en la tercera, estará asegurada la presencia de los agramontinos en la postemporada. Para este reportero solo basta con mantener el ritmo de juego, sin confianza ni conformismo, y las presas seguirán cayendo en las garras de los felinos. Más allá de la excelente preparación y el talento, puede que ayude el karma y este sea, felizmente, el año del Tigre.