CAMAGÜEY.- A dos fechas del final de la etapa clasificatoria, el equipo de esta provincia conserva posibilidades matemáticas de clasificar a las semifinales de la Liga Superior de Baloncesto si derrota a los favoritos La Habana y Sancti Spíritus.

 Mañana jueves las camagüeyanas, quintas de la tabla con dos victorias y seis derrotas, enfrentarán en las líderes capitalinas (6-1) en el penúltimo día del calendario regular en la sala Rafael Castiello de Guantánamo. En el cierre intentarán desbancar al sublíder Sancti Spíritus (6-2) mientras esperan que Pinar del Río (3-5) sufra dos descalabros y abandone la cuarta plaza del certamen.

 Las Panteras no pudieron jugar con el apoyo de su público en la segunda ronda del evento pues las autoridades del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación en Camagüey declinaron la sede en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún.

 Además sufrieron la ausencia durante la mayor parte de la lid de su capitana Leydis Oquendo, quien cumplió su segundo contrato internacional en República Dominicana. En Oquendo, mejor atleta femenina en deportes colectivos de la provincia en 2017, tendrán las nuestras un asidero para intentar el ascenso clasificatorio pues en su reapareción este lunes anotó 33 puntos a las pinareñas.

 En la última jornada las anfitrionas, actuales titulares nacionales, batieron 65-58 a Camagüey, las espirituanas se impusieron 69 a 61 a las santiagueras y las habaneras 92 tantos a 81 a las habaneras.

Por lo visto hasta ahora las selecciones de La Habana, Sancti Spíritus y Guantánamo ya tienen el pase seguro a los play off y solo resta por definir la plaza que disputan vueltabajeras y agramontinas, pues Santiago de Cuba (1-7) ya no tiene posibilidades de avanzar.

 Este ha sido un certamen deslucido por la ausencia de varias de las principales jugadoras de la selección nacional, comprometidas con contratos en clubes de Argentina, Guatemala y República Dominicana. Además, entre las suplentes y atletas de categorías juveniles no se aprecian figuras de calidad para el relevo.