CAMAGÜEY.- Midiéndose hoy al difícil quinteto de Villa Clara; así comienza para los Tigres de Camagüey la actual temporada del baloncesto masculino, que en la Sala Amistad, de Santa Clara, desarrollará su Torneo Ascenso de la región central. Cinco equipos contienden allí por el par de boletos “directos” que otorga la llave, o al menos, por uno de los asientos de comodín.

 Tanto por la historia como por la “profundidad” de su nómina, Cienfuegos resulta el más débil del grupo, naranjas y agramontinos comparten virtudes y defectos con sus homólogos de Sancti Spíritus, y Ciego de Ávila –máximo ganador de las Ligas Superiores, con nueve gallardetes-- resulta una incógnita luego de su pésima actuación de la edición anterior.

 En esa oportunidad, y por primera vez en lo que va de siglo, los Búfalos quedaron fuera de las semifinales tras totalizar siete victorias y catorce derrotas, el mismo balance que los camagüeyanos, y con el que ocuparon las plazas seis y siete del ordenamiento final por selecciones. Vale señalar que en el mismo evento los naranjas quedaron terceros, luego de completar un impresionante calendario regular, en el que alcanzaron 18 éxitos en 21 presentaciones.

 De acuerdo con los organizadores, la cartelera de hoy se iniciará con el duelo entre espirituanos y avileños, al que seguirá el escenificado por los representantes de Villa Clara y Camagüey, al filo de las once de la mañana; Cienfuegos tiene programada fecha de descanso. Una información del diario Jit acota que el presente torneo transcurrirá bajo el formato de concentrado a dos vueltas, con una jornada intermedia al cerrarse la primera ronda de enfrentamientos el sábado.

 En paralelo con la justa que ya tiene asiento en la Ciudad del Che tienen lugar las eliminatorias occidental y oriental. La primera congrega a las nóminas de Pinar del Río y Matanzas, campeón y subcampeón vigentes; a Capitalinos, cuarto en la última versión liguera; y a Artemisa, Mayabeque y Metropolitanos. En el Este se miden Santiago de Cuba, quinto de la LSB anterior; Guantánamo, último de esa misma convocatoria con pésima cosecha de 0-21; y Granma, Holguín y Las Tunas.

Ambas convocatorias de la Liga Superior de Baloncesto han sido anunciadas para comienzos de 2018. La femenina, a la que hace unas semanas clasificaron las Panteras, arrancará en enero, en tanto los hombres abrirán su organigrama en febrero, luego de la segunda ronda de las eliminatorias mundialistas.