CAMAGÜEY.- Sancti Spíritus y Camagüey se perfilan como las casi seguras clasificadas de la región central a la próxima Liga Superior Baloncesto femenina. Al menos, así lo anticipan los primeros resultados del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) regional que desde hace una semana transcurre aquí.

Lo visto sobre la duela del Palacio de los Deportes Rafael Fortún ha venido a confirmar casi de forma absoluta los pronósticos que reportaban a las yayaberas como favoritas para acceder a la instancia élite de las canastas para damas en Cuba.

Su actuación ha sido la más sobresaliente entre las de las cuatro selecciones que animan esta parada clasificatoria. Además de las espirituanas y las anfitrionas, a la Ciudad de los Tinajones viajaron los planteles de Villa Clara y Ciego de Ávila; Cienfuegos no inscribió representantes.

Para tener una idea de la consistencia de las actuales líderes del escalafón del Centro se debe apelar a los marcadores de sus cuatro presentaciones invictas, en las que consiguieron lapidarias ventajas a cuenta de Villa Clara (21 y 26 puntos), Ciego de Ávila (21) y la propia formación que dirige la profesora Migdenis Millet (14 rayas).

Las nuestras no pueden vanagloriarse de haber seguido un camino tan expedito, pues sudaron la camiseta en el cotejo versus las chicas naranjas, y por momentos han tenido que emplearse a fondo para imponer respeto al conjunto avileño, ambos casos muestras evidentes de que no pueden anticiparse en su pretendida celebración.

Aunque esta versión “concentrada” del TNA fue pactada a tres rondas de todas contra todas, la verdadera definición deberá producirse mañana jueves con el segundo desafío entre Sancti Spíritus y Camagüey. Se trata de una ocasión en la que el quinteto de la internacional Leidys Oquendo estará obligado a imponer condiciones durante los primeros parciales, con el objetivo de compensar la rapidez de sus rivales en los contraataques y el juego bajo los tableros.

Si bien no será una mañana para dirimir el pasaje a la Liga, a cualquier entendido le resulta indiscutible el hecho que solo ganando las agramontinas podrán demostrar sus méritos para volver a medirse con las mejores selecciones de la Isla.

RESULTADOS HASTA ESTE MIÉRCOLES:

Sábado 23 de septiembre

Sancti Spíritus 80-59 Villa Clara

Camagüey 76-49 Ciego de Ávila

Domingo 24

Ciego de Ávila 81-74 Villa Clara

Sancti Spíritus 78-64 Camagüey

Lunes 25

Sancti Spíritus 66-45 Ciego de Ávila

Camagüey 79-73 Villa Clara

Martes 26, día de descanso

Miércoles 27

Sancti Spíritus 79-53 Villa Clara

Camagüey 81-75 Ciego de Ávila

PARTIDOS POR DISPUTAR:

Jueves 28

Villa Clara ----- Ciego de Ávila

Camagüey ------ Sancti Spíritus

Viernes 29

Ciego de Ávila ----- Sancti Spíritus

Camagüey ----- Villa Clara

Sábado 30, día de descanso

Domingo 1º de octubre

Villa Clara ----- Sancti Spíritus

Camagüey ------ Ciego de Ávila

Lunes 2

Ciego de Ávila ----- Villa Clara

Camagüey ------ Sancti Spíritus

Martes 3

Sancti Spíritus ------- Ciego de Ávila

Camagüey -------- Villa Clara