Los Domadores de Cuba sí evidencian esa máxima del boxeo: dar y que no te den. Con una escuadra pletórica de campeones mundiales y olímpicos, obtuvieron el cupo para dirimir su cuarta final consecutiva de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), en la actual séptima edición.

Su oponente será un "viejo conocido" de mucho linaje y potencia física: el difícil elenco del Astana Arlans, de Kazajstán. Desde que comenzaron a cruzar guantes en la WSB, los discípulos del jefe de entrenadores Rolando Acebal presentan balance de dos títulos (2014 y 2016) y un segundo escaño en el 2015, al ceder precisamente frente al elenco kazajo. ¿Habrá revancha ahora?

Es válido reconocer que en la actual edición, ese tránsito no ha sido tan efectivo como en la temporada anterior, por la infructífera rúbrica de su quinteto en la categoría C-1, que enrola las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos.

Hasta el momento, la tropa de Acebal muestra balance de siete matchs ganados y tres perdidos, todos por el C-1, que cayó contra los Heroicos de Colombia en la fase de grupos y en la pasada semifinal, en ambas ocasiones como visitantes.

La tercera derrota fue ante los Tigres de Uzbekistán, en los cuartos de final, también como invitados. Pero como el C-2 sí ha dado la cara y con sus buenos argumentos se mantiene invicto, entonces la cota de los Domadores refleja 38 éxitos y 12 descalabros.

Para el duelo final contra los kazajos, Acebal comentó a la ACN que no hará ningún cambio en su nómina. Incluso, mantendrá al peso mediano Arlen López, campeón olímpico y mundial, quien muestra tres derrotas consecutivas en esta VII WSB.

"Arlen ya está a tiempo para salir de ese mal momento. Lo ganó todo el año pasado y es muy difícil que un atleta mantenga constantemente un nivel tan elevado. Este año no ha estado bien, pero solo boxeando es como se recuperan los grandes púgiles, no siendo sustituido por otro de menor aval. Por eso, irá contra los uzbecos", comentó el avezado adiestrador guantanamero.

El rival de Arlen podría ser el monarca asiático Abilkhan Amankul o Saparbay Aidarov, quienes ya tienen experiencia en la WSB.

Si Acebal "cumple" lo dicho, entonces contra los kazajos, el C-1 de la escuadra de los Domadores estaría integrado por el monarca mundial Johanys Argilagos (49 kgs), el oro juvenil planetario Javier Ibáñez (56), el titular panamericano Andy Cruz (64), Arlen López (75) y el subcampeón mundial Erislandy Savón (91).

Mientras que en el apartado C-2 convocaría al segundo del orbe Yobany Veitía (52), el triple monarca mundial Lázaro Álvarez (60), el oro olímpico Roniel Iglesias (69), el tres veces titular del orbe y rey olímpico Julio César La Cruz (81) y el supercompleto José Ángel Larduet. ( José Luis López Sado, ACN)