CAMAGÜEY .- Desde este domingo, los Guerreros de El Mayor se enfrentan a un reto notable en su objetivo de continuar presidiendo el panorama del boxeo cubano. En Santiago de Cuba y sin dos de sus principales figuras de la escuadra élite, los camagüeyanos intentarán conquistar su sexta corona consecutiva del Torneo Nacional Playa Girón.

Para lograrlo, deben apelar –ahora más que nunca– a los servicios del “Capitán” Julio César La Cruz, quien se perfila como imbatible en los 81 kilogramos y mucho puede contribuir al buen estado anímico de la formación lugareña. Para él, sería la culminación de una temporada perfecta, en la que consiguió agenciarse el título olímpico, único galardón que faltaba en sus vitrinas; de ascender a lo más alto del podio, estaríamos asistiendo a la consecución de su octavo pergamino en estas lides.

Junto con La Cruz, las mayores esperanzas camagüeyanas se cifran en el minimosca Joahnys Argilagos, “derrotado” el año anterior en la báscula. Junto con el “Capitán”, Argilagos debe aportar uno de los cetros casi seguros para la formación agramontina.

Menos expedito será el camino en las otras dos divisiones que en la temporada previa fueron a manos de los nuestros. En los 64 kilos la ausencia del medallista mundial y olímpico Yasnier Toledo –quien solicitó su baja del equipo nacional– genera un vacío difícil de cubrir por su coterráneo Kevin Brown. Los entendidos dan como favorito de ese peso al matancero Andy Cruz, aunque todavía queda mucho por ver.

El apartado máximo es el otro flanco “descubierto”, este luego de la partida de Leinier Peró –también por baja de la franquicia mayor--. A primera vista, luce prácticamente imposible retener la corona alcanzada hace doce meses en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, la misma que ahora pretende en todo su derecho el capitalino Yoandri Toirac.

En el resto de los apartados se vaticina una muy distribuida cosecha de preseas. En los 52 kg. el espirituano Yosbany Veitía no cuenta con adversarios del calibre suficiente como para impedirle esbozar su sexta sonrisa, los 56 tienen al matancero Javier Ibáñez como su más firme pretendiente ante la ausencia del bicampeón olímpico Robeisy Ramírez (por problemas personales) y en los 60 la sanción disciplinaria impuesta a Lázaro Álvarez deja el camino expedito para que el habanero Armando Martínez intente celebrar desde el puesto principal de la tabla de posiciones.

Ni el pinareño Roniel Iglesias (69, en busca de su novena faja), ni los guantanameros Arlen López (75, tercera) y Erislandy Savón (91) deben sufrir tropiezos en su camino al triunfo.

De cumplirse con los anteriores pronósticos, que perfilan un escenario en el que cuatro potencias se agenciarían ocho de las diez divisiones, sería necesario tener en cuenta la distribución de los restantes colores de medallas. Se trata de una circunstancia en la que cualquier cosa puede suceder, sobre todo debido a la profunda renovación que han sufrido en los últimos meses varios de los planteles.

Sin lugar a dudas serán días trepidantes los de esta semana en el ateneo Armando Mestre, de Santiago de Cuba, la ciudad donde donde en 2010 se celebró el último “Playa Girón” que no fue ganado por Camagüey. Seis años después, los Guerreros retornan a la Ciudad Indómita empeñado en extender su racha victoriosa.