RÍO DE JANEIRO.- (ACN) El boxeador Julio César La Cruz calificó de gran orgullo personal y colectivo el título conseguido el jueves en la final de los 81 kilogramos del torneo de boxeo de los XXXI Juegos Olímpicos, con sede en el Pabellón 6 de la Arena Riocentro, en esta ciudad brasileña.

Alegre y muy solicitado por los periodistas cubanos y de otros países que lo esperaban a su paso por la zona mixta, La Cruz expresó que esta presea es muy importante en su carrera deportiva, pues representa mucho en su currículum, el equipo de boxeo y la delegación cubana.

Esta corona es la primera que gana el boxeo cubano en la división de 81 kilos, y eso me satisface. Es un regalo para todo el pueblo, en especial al de Camagüey.

El destacado púgil camagüeyano, triple campeón mundial, explicó que esta medalla abre el comino dorado del boxeo de la isla caribeña en Río de Janeiro, el cual seguirá con Robeisy Ramírez (56 kilos) y Arlen López (75).

El jueves La Cruz demostró toda su maestría deportiva y derrotó por decisión unánime de 3-0 (tres idénticos 29-28) al kazajo Adilbek Niyasymbetov, medallista de plata de Londres 2012.

Ramírez es el campeón olímpico de Londres 2012 y derrotó este jueves a 3-0 a Murodjon Akhmadaliev, de Uzbekistán, mientras que López (75), monarca universal de Doha 2015, superó 3-0 a Kamran Shakhsuvarly, de Azerbaiyán.    

Ambos pugilistas disputarán las preseas de oro de sus divisiones el sábado 20, en el caso de Ramírez ante el estadounidense Shakur Stevenson, mientras que López lo hará ante Bektemir Melikuziev, de Uzbekistán.

En otras actuaciones de cubanos, el minimosca Johanys Argilagos (49), rey del orbe el pasado año, y Erislandy Savón (91), ganador de la presea plateada en la justa qatarí, concluyeron su participación en la ciudad brasileña con el metal de bronce.

Por su parte, Lázaro Álvarez (60), dueño de tres coronas en Campeonatos Mundiales, le sucedió lo mismo que en la cita londinense, pues terminó con el metal bronceado.

Leinier Peró (91), Roniel Iglesias (69), campeón olímpico de Londres 2012, Yosbany Veitía (52) y Yasnier Toledo (64), se fueron sin preseas de los Juegos.