El minimosca camagüeyano Joahnys Argilagos, el mediano Arlen López y el crucero Erislandy Savón aportaron las buenas noticias al asegurarse este domingo para las pujas por coronas pactadas para el miércoles en la capital catarí.

Argilagos, de solo 18 años, se mantuvo desde afuera apoyado en el jab, tras el cual reiteró con efectividad la derecha recta en contraataques que más de una vez combinó con golpes abajo ante el ucraniano Dmytro Zamotaev.

El número tres de los Juegos de Europa buscó forzar en el tercer asalto, pero el subtitular panamericano nunca perdió el control, incluso cuando los intercambios se incrementaron en la corta distancia.

Aunque dos jueces le vieron perder ese acto, el muchacho acuñó el 3-0 (29-28, 30-27, 29-28), garantizó cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y se las verá por la medalla de oro con el ruso rey europeo Vasili Egorov.

Arlen, monarca de América y también estrenado en esas lides, convirtió en paseo su 3-0 (30-27, 30-27, 30-27) sobre el egipcio líder de África Hosam Abdin y llegará en excelente momento al combate contra el uzbeko Bektemir Melikuziev.

Savón mezcló movilidad y un jab martillador devenido arma con que condenó a la distancia al azerí Abdulkadir Abdullayev, quien cedió por segunda ocasión ante esos argumentos y la solidez de una mano derecha que le impactó con claridad.

Lo inaudito fue que un oficial le viera perder el último capítulo, pero aun así se anunció el 3-0 (30-27, 29-28, 30-27) en la sala Ali Bin Hamad.

Para quedarse con el cetro, el dorado panamericano tendrá que disponer del espigado zurdo ruso Evgeny Tischenko, plateado hace dos años, en porfía que asignará un pasaporte olímpico.

La velada dominical incluyó también revés del ligero welter camagüeyano  Yasnier Toledo, decidido por par de oficiales que le vieron ceder en los asaltos uno y dos sin que el ruso titular del viejo continente Vitaly Dunayset lo mereciera.

Todos se inclinaron por el caribeño en el conclusivo, pero la suerte estaba echada y Dunayset celebró votación de 2-1 (27-30, 29-28, 29-28) y rivalizará por la corona con el uzbeko Fazliddin Gaibnazarov.

Hoy, en el adiós de las semifinales, la dotación a las órdenes del técnico Rolando Acebal dependerá del mosca Yosbany Veitía, el ligero Lázaro Álvarez y el semicompleto también camagüeyano Julio César La Cruz.
Sus oponentes serán el chino Jianguan Hu, el uzbeko Elnur Abdurajimov y el ruso Pavel Silyagin, respectivamente.

{flike} {plusone} {ttweet}