CAMAGÜEY.- Con las medallas de oro en 49, 82 y más de 91 kilogramos en el 57 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, los púgiles camagüeyanos completaron su octava corona consecutiva por provincias en este tipo de lides.

Además de los tres títulos, los Guerreros de El Mayor conquistaron una medalla de plata y siete de bronce, validas para acumular 56 puntos y aventajar ampliamente a Guantánamo (34) y Sancti Spíritus (28), sus acompañantes en el podio. Además, Santiago de Cuba (26), Pinar del Río (25), Matanzas (19), La Habana (13) y Mayabeque (13) superaron la decena de unidades.

Este jueves, como en pocas competencias de convocatoria nacional en el mundo, subieron tantos medallistas mundiales y olímpicos. Revisemos pelea a pelea lo acontecido en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, de esta ciudad, durante el cartel final del principal.

49 KILOGRAMOS: ARCE NO JUEGA

El camagüeyano Damián Arce nunca sube al cuadrilátero a jugar. Solo para de lanzar puñetazos cuando escucha la campana o su contrario huye, de su regia musculatura no sale mucho sudor, no se sienta en la esquina durante el descanso. Es el boxeador con mejor preparación física de Cuba en estos momentos.

Hoy la víctima de su arrollador tren de pelea fue el santiaguero Alibel Poll, quien en más de una ocasión tuvo que retroceder en medio de una lluvia de golpes. Fue un digno rival, solo eso, pues en el tercer round su rostro comenzó a sangrar a consecuencia de los impactos y el médico proclamó el final por RSC.

52 KILOGRAMOS: VEITÍA REGRESA FINO

Yosvani Veitía era una incógnita para esta competencia porque en los últimos meses estuvo fuera de la selección nacional cubana por decisión de su colectivo técnico. Sin embargo, el espirituano regresó como en sus mejores tiempos y consiguió su octava presea dorada consecutiva.

Hoy supo controlar el ímpetu del joven guantanamero Rafael Joubert, un púgil que debe madurar tácticamente para lograr metas superiores. Veitía lo provocó desde el inicio del pleito y sacó mejor renta en la larga distancia y de riposta, estuvo rápido en la esquiva y no mostró síntomas de cansancio.

56 KILOGRAMOS: OSVEL ES EL HOMBRE

Por su calidad técnica y la efectividad en la esgrima, Osvel Caballero debe ser la principal figura de los Domadores de Cuba para el próximo ciclo competitivo. Su performance de hoy ante el experimentado santiaguero Frank Zaldívar terminó de convencer a los entrenadores.

El mayabequense disertó en defensa con sus ágiles movimientos de torso y abultó la puntuación con el gancho de derecha, principal arma ante un rival que bajaba constantemente la cabeza para atacar. Cuando se supo superior, entonces obligó a Zaldívar a bajar la guardia y perseguirlo por el ring.

60 KILOGRAMOS: DE PRÍNCIPE EL APODO

Por mucho que le guste su mote de “El Príncipe”, Lázaro Álvarez realmente es el rey de los pesos ligeros en el país. No necesitó sofocarse mucho para demostrarlo ante el espirituano Darieski Palmero, incapaz de descifrar su juego de piernas.

Constantemente en movimiento, Lázaro penetró en la guardia de su oponente más de diez veces con el recto de izquierda, que antecedía a su oppercut de derecha. Palmero, impotente, intentó dañarlo con swings amplios y fuertes, pero ninguno logró el objetivo de llegar a su mentón y provocarle una caída.

64 KILOGRAMOS: POR GUSTO CON ANDY

Antes de subir al cuadrilátero el Mejor Atleta Cubano de 2018 ya era campeón, eso lo sabía hasta Jorge Moirán, de Guantánamo, su adversario de turno. Superar a Andy Cruz en estos momentos debe ser uno de los retos más complicados de boxeo amateur, porque es, simplemente, invencible. El matancero lleva tres años invicto, cientos de peleas sin conocer el revés.

Hoy fue premiado como el Más Técnico de la competencia, en buena parte por la clase que impartió en sus últimas dos presentaciones. El combate de hoy se resume en dos detalles: solo vi que le pegaran en tres ocasiones y Moirán terminó aplaudiéndole.

69 KILOGRAMOS: RONIEL HACE HISTORIA

El pinareño Roniel Iglesias igualó a Adolfo Horta y Teófilo Stevenson, dos leyendas del boxeo cubano, en el segundo puesto de honor en la historia de los “Playa Girón” con once coronas, solo superados por las 13 de Félix Savón. Para lograrlo tuvo que derrotar, otra vez, al santiaguero Arisnoidis Despaigne.

Aunque el veredicto final fue de 5-0, el enfrentamiento demostró la rivalidad de estos dos excelentes deportistas. Y es que Roniel posee la receta para aventajar al subcampeón mundial: pelea de riposta con combinaciones de recto de derecha, gancho de izquierda y recto con esa misma mano en retroceso.

75 KILOGRAMOS: LA EMBESTIDA SALVAJE

Arlen López y Osley Iglesias protagonizaron esta mañana ĺa Mejor Pelea del tornero nacional. El campeón olímpico guantanamero tenía que demostrar que estaba listo para regresar a su lugar de lujo en la Finca del Guajay pero el matancero no quiso abrirle el camino.

Iglesias comenzó impetuoso, explotando su mayor alcance con el jab de derecha. Cuando el público coreó los impacto iniciales en su rostro, Arlen se transformó y salió al ataque con feroces swings. Comenzó el peculiar cambio de costado y sus guantes llegaron con mayor frecuencia y firmeza a la anatomía de su contendiente. Después de decenas de salvajes embestidas de rojo y azul, el oriental mereció el voto unánime de los jueces.

81 KILOGRAMOS: LA CRUZ Y EL RESPETO DE TODOS

El público le anima desde el calentamiento, luego se enardecen cuando le ven trotar hacia el escenario y durante la choque le cantan sus fintas y ataques. Pero no solo los aficionados le respetan, lo hace hasta su oponente de esta final, el pinareño Osnay Bencomo.

Este prometedor muchacho, que ya había sacado de combate a dos en la etapa clasificatoria, lanzó algunos puñetazos que no encontraron suerte. Luego se limitó a marcar, como si se tratara de un sparring entre compañeros, con tal de no hacer el ridículo ante La Cruz, quien consiguió su décima medalla de oro en estas lides.

91 KILOGRAMOS: SAVÓN CON POCO

Erislandi Savón subió a lo más alto del podio sin brindar espectáculo, fue una caricatura de aquel “hambriento” pegador que iba siempre hacia delante. Ahora se dedicó a tantear a cuanto retador tuvo enfrente como si supiera que los jueces siempre le iban a favorecer, y sus rivales, inexplicablemente, no le exigieron más.

Incluso el camagüeyano Ángel Nápoles, quien había sido sumamente aguerrido, no le obligó a intercambiar. Por eso, después de nueve minutos de somníferos ademanes, el imparcial alzó el brazo del conforme guantanamero.

+91 KILOGRAMOS: NUEVO DUEÑO DE LOS SUPERPESADOS

Con 19 años, Dainier Peró, de Camagüey, derrumbó las dos torres de la categoría máxima del pugilismo cubano. Después de superar apretadamente al poderoso José Ángel Larduet en semifinales, hizo una demostración de perfección ante el habanero Yoandry Toirac.

La clave de su triunfo estuvo en que nunca se detuvo sobre el encerado. Sus constantes desplazamientos y la velocidad de sus arremetidas hicieron que Toirac terminara apaleado e impotente. El nuevo dueño de los súpercompletos es tan rápido y preciso que parece que superará sus limitaciones de talla y peso.