CAMAGÜEY.- El campeón olímpico y mundial de boxeo Julio César La Cruz clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y el minimosca Joahnys Argilagos abandonó la delegación cubana en la penúltima jornada de competencias del torneo eliminatorio, que se disputa en Tijuana, México.

Junto a La Cruz aseguraron su presencia en Barranquilla los cubanos Robeisy Ramírez (56), Lázaro Álvarez (60) y Andy Cruz (64), Roniel Iglesias (69), José Ángel Larduet (+91), Arlen López (75 kg) y Erislandy Savón (91), mientras que el espirituano Yosvani Veitía no pudo competir por enfermedad.

De esta manera, la escuadra nacional tendrá representantes en ocho de las diez divisiones convocadas en la sita colombiana y tendrá que arrasar para cumplir el pronóstico de ocho medallas de oro que habían anunciado las autoridades de este deporte.

Que La Cruz haya conseguido su boleto para el evento multidisciplinario regional no es una sorpresa, sin embargo, la escapada de Argilagos desconcertó a todos en Camagüey, su provincia natal, y el resto de Cuba.

El joven púgil, doble campeón del orbe en Qatar 2015 y Hamburgo 2017, renuncia a su sueño de coronarse en unos juegos olímpicos y probablemente busque futuro en el boxeo profesional de los Estados Unidos.

Otro camagüeyano, Damián Arce, debe sustituir a Argilagos como primera figura del peso en el equipo nacional y dentro de la franquicia de los Domadores de Cuba para la Serie Mundial de Boxeo.