CAMAGÜEY.- El boxeador Julio César La Cruz Peraza (81 kg) mereció el voto del prestigioso periódico francés L'Humanité como mejor deportista de América Latina y el Caribe de 2017 en la encuesta anual de la agencia Prensa Latina.

Los especialistas del medio de prensa eligieron al púgil camagüeyano, ganador este año en Hamburgo de su cuarta corona mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), entre los hombres y a la triatleta bermudeña Flora Duffy, en el apartado femenino.

El muchacho, oriundo de la Plaza San Juan de Dios, en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, completó un calendario casi perfecto al resultar campeón de su división en la VII Serie Mundial de Boxeo y el torneo Panamericano de la disciplina efectuado en Honduras.

Según reseña Prensa Latina, “como Mejor Equipo, el rotativo francés votó por la posta larga de 4 x 400 metros de Trinidad y Tobago, oro en el Campeonato Mundial de atletismo de Londres 2017, con récord nacional y mejor marca mundial de la temporada por su crono de 2:58:12 minutos en la distancia”.

El informe refiere que los venezolanos José Altuve, segunda base de los Astros de Houston, campeones de la Serie Mundial de las Grandes Ligas de béisbol, y Yulimar Rojas, ganadora del triple salto en el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres, lideran la encuesta.

Dos boxeadores cubanos han ganado el sondeo desde su inicio en 1964, el supercompleto tunero Teofilo Stevenson Lawrence en 1972 y 1980 y el santiaguero Emilio Correo Vaillant en 1974. Solo un atleta nacido en la provincia de Camagüey ha merecido el premio de Prensa Latina, se trata de la extraordinaria voleibolista del municipio Vertientes Mireya Luis Hernández.

Desde 2001, cuando ganara el saltador de longitud Iván Pedroso, ningún criollo merece el título entre los hombres. Es poco probable que “La Sombra” logre tal reconocimiento en este curso pues tanto Altuve, como el argentino Lionel Messi, le aventajan por la amplia popularidad del béisbol y el fútbol en el continente y el respaldo mediático de sus carreras.