CAMAGÜEY.- Los oros de Johanys Argilagos (49kg) y Julio César La Cruz (81kg) le hubieran bastado a la delegación cubana para ganar dominar el medallero del XIX Campeonato Mundial de Boxeo que finalizó este sábado en Hamburgo, Alemania. No obstante, la cosecha antillana fue de cinco títulos.

El minimosca de la calle Honda, en el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, abrió el cartel final con victoria sobre el uzbeko Hasanboy Dusmatov para asegurar su segundo primado universal.

Yosbany Veitía (52kg) continuó la racha ganadora ante el usbeko Jasurbek Latipov y consiguió el añorado triunfo que le había sido esquivo en otras dos oportunidades.

Luego el kazajo Kairat Yeraliyev enredó al norteamericano Duke Ragan en la corta distancia y alcanzó la anuencia de los jueces 5-0.

Lázaro Álvarez (60kg) no pudo colgarse su cuarta medalla de oro en Mundiales al caer por decisión dividida por segunda vez en su carrera ante el francés Sofiane Oumiha.

Cuba regresó rápidamente a la senda del triunfo cuando el debutante matancero Andy Cruz superó al usbeko Ikboljon Kholdarov 5-0 y se bañó de gloria en la final de los 64 kilogramos.

Sin embargo, el pinareño Roniel Iglesias (69kg) no pudo continuar la cadena de éxitos pues el uzbeko Shakhram Gisayov lo superó durante los tres asaltos con un sofocante ritmo de intercambios y forcejeos.

En los 75 kilogramos el ukraniano Oleksandr Khyzhniak abusó del kazajo Abilkhan Amankul, quien terminó la pelea de pie, pero tambaleando.

El otro camagüeyano, Julio César La Cruz (81kg) venció convincentemente 5-0 al irlandés Joe Ward con su habitual performance defensivo y ratificó su condición de capitán de la escuadra nacional.

En los pesos completos el guantanamero Erislandy Savón hizo una de las mejores peleas de su carrera deportiva ente el ruso Evgeny Tishchenko para convertirse, por primera vez, en campeón del orbe.

Mahammadrasu Majidov de Azerbaiyán derrotó al kazajo Kamshybek Kunkabayev por el título de los súper completos y cerró listado de titulares del Campeonato Mundial .

De esta manera, Cuba dominó el medallero general por naciones con cinco metales dorados y dos de plata, para arribar a una cosecha histórica de 76 títulos durante las 19 ediciones efectuadas. La próxima cita del orbe se desarrollará nuevamente en el continente europeo en 2019, específicamente en la ciudad rusa de Sochi.