CAMAGÜEY.- Julio César La Cruz completó el pelotón de siete peleadores cubanos que estarán en la final del XIX Campeonato Mundial de Boxeo que se disputa en Hamburgo Alemania, al derrotar al ecuatoriano Carlos Mina.

La pelea semifinal supuso un revancha pues Mina lo había vencido en la pasada Serie Mundial de Boxeo. Fue un combate parejo entre dos púgiles de estilo parecido, buena esquiva y golpeo preciso. En el segundo round ya La Sombra dominaba a su contrario que lo perseguía desesperado por todo el cuadrilátero.

Víctima de la impotencia el ecuatoriano protagonizó acciones ilegales al final del choque que el árbitro penalizó con un punto menos para cada boxeador. Pese a perder un asalto, el ídolo de la Plaza San Juan de Dios recibió la anuencia de los jueces por decisión unánime.

Será la cuarta final mundialista para el Campeón Olímpico de Río 2016, quien se coronó en las tres ediciones anteriores en Bakú 2011, Almaty 2013 y Doha 2015. Su oponente será el irlandés Joe Ward, a quien venció 3-0 en semifinales en Doha 2015.

La Cruz cerró el pelotón de antillanos que inició ayer su comptriota, el minimosca Joahnys Argilagos que venció al kazajo Zhomart Yerzhan. En esta fecha también clasificaron Yosbany Veitía, verdugo del ruso Tamir Galanov; Lazaro Álvarez derrotó a Otar Eranosyan de Georgia; y Roniel Iglesias venció al alemán Abass Baraou.

Hasta ahora se ha definido en semifinales que mañana sábado se enfrentarán por el oro: Johanys Argilagos (CUB) contra Hasanboy Dusmatov (UZB) en los 49 kilogramos, Yosbany Veitía (CUB) contra Jasurbek LATIPOV (UZB) en los 52, Kairat Yeraliev (KAZ) contra Duke Ragan (USA) en los 56, Lazaro Álvarez (CUB) contra Sofiane Oumiha (FRA) en los 60, Ikboljon KhHoldarov (UZB) contra Andy Cruz Gómez (CUB) en los 64, Shakhram Giyasov (UZB) contra Roniel Iglesias (CUB) en los 69, Abilkhan Amankul (KAZ) contra Oleksandr Khyzniak (UKR) en los 75, Julio César la Cruz (CUB) contra Joe Ward (IRL) en 81, Evgeny Tishchenko (RUS) contra Erislandy Savón (CUB) en los 91 y en más de 91 Kamshybek Kunkabayev (KAZ) contra Mahammadrasul Majidov (AZE).