LA HABANA.-  (ACN) Con 12 equipos repartidos en tres grupos, el próximo domingo 19 dará inicio la edición 102 de la Liga Nacional de Fútbol, que sustituirá en nombre y en esquema competitivo al tradicional Campeonato Nacional.

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) se ha dado a la tarea de corregir la mira, para darle al más universal de los deportes un lugar más destacado en el gusto y el seguimiento por  la población.

Este miércoles, en conferencia de prensa con asiento en la Escuela Nacional de Fútbol, el comisionado nacional René Pérez comentó que el Grupo Uno, que se debe disputar en Zulueta, está compuesto por el anfitrión y monarca exponente Villa Clara, junto a Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma.

Mientras, en el Grupo Dos que moverá el balón en el estadio Rogelio Palacios, lo harán el local y subcampeón nacional Guantánamo, así como las escuadras de Ciego de Ávila, Camagüey y Artemisa. Pérez explicó que en la llave Tres, que agrupa a La Habana, Cienfuegos, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, las acciones comenzarán el cinco de marzo.

 En La Habana coinciden muchos eventos y no existen posibilidades de hospedaje para esos cuatro colectivos, por eso se decidió trasladar ese grupo hacia la cancha del estadio 5 de Septiembre, en la Perla del Sur, acotó el federativo.

La segunda fase del torneo la disputarán esos mismos 12 equipos, a dos vueltas, pero en sedes diferentes. Los dos primeros equipos de cada grupo, avanzarán a la gran final que se dirimirá también a dos vueltas.