“El equipo (de los Miuras) posee una gran efectividad en las acciones de cara a puerta y hombres como Liván Pérez pudieran aportar mucho en distintas situaciones de juego”, agregó.

Sus declaraciones fueron concedidas durante el partido que escenificaron las onces de Camagüey y La Habana, en la duodécima fecha del Campeonato Nacional. A la postre, ese desafío quedó en manos de los lugareños, gracias a solitaria diana del delantero Dagoberto Quesada.

“Aquí se ha hecho un trabajo muy bueno y se ven los resultados. No es por casualidad que han ganado ocho fechas en línea (hasta esa tarde), incluso ante formaciones de nivel, como Villa Clara y Ciego de Ávila”, señaló.

Al detallar sus impresiones sobre el actual Torneo Centenario, afirmó: “Lo más llamativo es el mal paso de Villa Clara, que pienso se debe al rendimiento de sus jugadores. En los últimos encuentros no han sabido funcionar como equipo y aunque todavía falta campeonato, le va a ser muy difícil acercarse a las primeras posiciones. Por lo demás, no me sorprende el buen paso de Camagüey, esta es una provincia grande en el fútbol y desde hacía tiempo estaba reclamando su lugar”.

Compromisos internacionales

Hace solo unos días Cuba se enfrentó a las selecciones de República Dominicana y Jamaica, durante sendos desafíos amistosos. Un éxito sobre los primeros (3-0) y una derrota por cuenta de los segundos (0-3) fueron el saldo de ese breve periplo de preparación, que tiene como metas inmediatas la eliminatoria mundialista y la Copa de Oro, en junio y julio próximos.

“Ambos encuentros sirvieron para perfilar algunos aspectos tácticos y probar jugadores que no habíamos visto a este nivel”, resaltó Benítez, tras considerar que lo más importante no eran los resultados sino las acciones que se desarrollarían con el equipo en esas condiciones.

“Todavía nos queda camino para llegar a nuestros principales desafíos y tenemos tiempo para observar a varias figuras que se van distinguiendo en el campeonato nacional. Al concluir el calendario se conformará una nómina más amplia que la de ahora, en la que pudieran sentar plaza muchos de los hombres que se destacan por estos días”.

–Cuba tiene rivales de cuidado en su contexto regional, ¿alguno que despierte particular atención?

–Además de los habituales (México; Estados Unidos...) se debe seguir el desempeño de Jamaica, la campeona del Caribe, que viene preparándose para la Copa América y la Copa de Oro, y cuenta con varios de jugadores insertados en ligas europeas. Ellos supieron aprovechar muy bien nuestros errores a la defensa en las jugadas a balón parado.

–¿Ya tiene fecha el concentrado de la preselección?

–Sí, desde el 14 o el 15 de mayo pensamos convocar a unos 30 jugadores, para entre ellos seleccionar a los que nos representarán en el primer partido de la eliminatoria mundialista.

Contamos con un grupo muy bueno, competitivo, con muchachos que vienen de la categoría sub-21 y estuvieron en el mundial de Turquía y los Juegos Centroamericanos. Uniendo a esos jóvenes y a nuestros futbolistas más experimentados, podemos integrar una buena formación. De todas formas seguimos buscando en estos partidos del “Nacional” porque lo aclaro: las puertas del Cuba no están cerradas para nadie.

{flike} {plusone} {ttweet}