CAMAGÜEY.- El once camagüeyano se afianzó en la zona de clasificación de la región oriental al derrotar a domicilio dos goles por cero a Santiago de Cuba, campeón defensor, en la oncena jornada de la Liga Cubana de Fútbol.

Después de caer el sábado pasado ante Guantánamo 0-2, los Miuras tenían que sacar al menos un punto en casa de los titulares cubanos de 2018 para mantener las posibilidades de clasificación a la próxima etapa. Previo al choque de este miércoles, las opciones ganadoras se redujeron al conocerse las ausencias del capitán Armando Coroneaux y el talentoso Manuel Cruz, pero el plantel mantuvo el buen ánimo, como observó en los perfiles de Facebook de varios jugadores.

Según testigos, los cambios en el planteamiento regular no afectaron mucho el funcionamiento colectivo, donde la solidez defensiva y los contraataques fueron la tónica. Temprano, en el minuto 15, el mediocampista Armando Marty sorprendió a la defensa local para anotar el 1-0. Los nuestros se fueron con ventaja al descanso gracias a la labor de contención que de su línea central.

Al minuto 61, cuando los anfitriones comenzaban a inclinar las acciones a su favor, llegó el segundo gol camagüeyano gracias a un potente remate de zurda del debutante Jan Marcos Rodríguez. El atacante juvenil se apuntó su primera diana en la máxima categoría del fútbol nacional apenas unos minutos después de ingresar a la cancha en sustitución del delantero Duxney Espinosa, quien no pudo regalarse un gol en el día de su cumpleaños 23.

Este resultado se conjugó con la derrota de Las Tunas ante Guantánamo 1-2 y el empate a un gol entre Ciego de Ávila y Granma, para que Camagüey subiera al tercer puesto del oriente con 16 unidades. Los guantanameros (23 puntos) subieron a la cima del grupo en detrimento de los santiagueros (21), en tanto los Tiburones avileños (15) ocupan la cuarta plaza, que marca la línea clasificatoria, seguidos por granmenses (14) y espirituanos (13).

Teniendo en cuenta que solo faltan tres fechas para el cierre de la primera etapa, los Miuras aumentaron con creces sus posibilidades de continuar en la élite del balompié criollo. Para alcanzar esa meta será muy importante el choque de este sábado ante Granma en la Academia Provincial Amador Fernández. Ese día, a partir de las tres de la tarde, los nuestros tratarán de asegurar su destino entre los ocho mejores equipos de la Liga 2019.