CAMAGÜEY.- Si tras cinco fechas de la 104 Liga Cubana de Fútbol los Miuras se mantienen a flote en la zona Este es, en gran medida, por el aporte goleador del defensor central Luismel Morris. Por increíble que parezca en un deporte donde el accionar colectivo es lo más importante, el talentoso jugador cubiteño es el más influyente de todo el certamen.

Su gol de este miércoles ante Las Tunas, tercero en lo que va de temporada, lo coloca como colíder de goleo y sirvió para que Camagüey estrenara la casilla de las victorias. Según relata el colega Dubler Vázquez en el periódico 26 que “la única diana del partido se produjo a la altura del minuto 71, en una jugada que la defensa local tenía aparentemente controlada dentro de su área, aunque la falta de comunicación dejó servida la ocasión para que Morris fuera más listo que todos y consiguiera empujar el balón al fondo de las redes.

En los choques de ida ante tuneros y espirituanos “El Colorado” ya había perforado la red para decretar sendos empates. El momento más peligroso para los rivales es cuando se produce una jugada a balón parado cerca del área, pues el capitán Armando Coroneaux casi siempre le busca para aprovechar su poder de salto y su habilidad para ganar el duelo a los marcadores.

Luismel también ha sido el comodín perfecto para el Director Técnico Mario Matamoros, quien lo utiliza como zaguero central, o en la mancuerna de contención, según la necesidad coyuntural. Y es que han sido sus prestaciones defensivas las que lo llevaron a la selección nacional y las que garantizan algo de seguridad a los aficionados camagüeyanos.

Después de los resultados de la quinta fecha Santiago de Cuba lidera el grupo oriental con 11 puntos, uno más que Guantánamo y tres que Ciego de Ávila, sus perseguidores más cercanos. Camagüey y Las Tunas, con seis unidades, ocupan los escalones cuatro y cinco, por delante de Sancti Spíritus y Granma, que acumulan cuatro. Ahora el sótano lo habita Holguín, que ha encadenado una racha de negativa de cuatro reveses.

Este sábado los nuestros tienen otro desafío como visitantes en el terreno de La Formadora frente a los espirituanos, que no demostraron mucho control de balón en su visita a La Academia. Será una oportunidad clave para acercarse a los líderes antes de retarlos en las próximas fechas.