CAMAGÜEY.- Con la llegada de la Liga de Naciones de Concacaf, el fútbol cubano ha encontrado un salvavidas competitivo para su selección nacional, por eso el juego de esta tarde en el estadio habanero Pedro Marrero ante República Dominicana es quizás el más promocionado de los últimos años en el país.

El ganador de este duelo podría asegurar su ascenso a la primera categoría del fútbol regional y un pasaje para la decimoquinta edición de la Copa de Oro, certamen que se jugará en tres países por primera vez en 2019.

Raúl Mederos y sus 20 muchachos llegan llenos de ilusiones después de propinar la goleada más abultada de su historia (11-0) a Islas Turcas y Caicos, y superar 2-0 a Granada. Además de Cuba, en el segundo escalón de la Liga se mantienen invictos en dos salidas Haití, Canadá, San Cristóbal y Nieves y Curazao, aunque este último lidera la clasificación por tener mejor average de goles.

Después de tanta especulación mediática, entre la afición lamentan que ninguno de los jugadores de origen cubano que destaca en ligas importantes en el extranjero haya recibido la convocatoria. Ni siquiera fue incluido el atacante avileño Onel Hernández, a quien su club, el Norwich City de la segunda división de Inglaterra, había felicitado hace unos días por una supuesta llamada para este encuentro.

La sorpresa de la lista publicada recientemente fue la inclusión de los jóvenes Jean Carlos Rodríguez y Karel Espino, recién llegados del premundial sub-20 de la Concacaf. Además, destaca el regreso del internacional villaclareño Arichel Hernández, recuperado de la lesión que lo mantuvo alejado de los terrenos durante varios meses.

Como ha sido tendencia en este 2018, el cubiteño Luismel Morris es el único camagüeyano que vestirá la camiseta de los Leones del Caribe ante los dominicanos. Pese a perder la titularidad en la última presentación del “Cuba”, Morris espera recuperarla y aportar en pos de la victoria. “Me he esforzado mucho en estas semanas de preparación para demostrar que puedo ayudar al equipo en ataque y defensa. Seguro es que los once que salten a la cancha lo harán bien, porque estamos en buenas condiciones y muy enfocados”, dijo vía Facebook a Adelante.cu el mediocampista.

Aunque no llamaron al delantero del Real Madrid Mariano Díaz ni el volante del Betis Junior Firpo, los quisqueyanos traen a La Habana a varios jugadores que actúan en las competencias de segundo rango en España y otros países europeos. La que se espera sea el conjunto caribeño de mayor progresión en los próximos años está decidida a comenzar con una goleada a Cuba.

Será un choque muy peleado y quizás el estadio nacional acoja una de sus mayores multitudes. Pero el que mejor renta saque del enfrentamiento no tendrá el camino despejado, pues Cuba aún no se ha medido con el favorito de la llave, Haití, conjunto que ya derrotó a República Dominicana.