CAMAGÜEY.- La selección nacional de fútbol sub-20 terminó su actuación en el Campeonato de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) que se juega en el estado norteamericano de La Florida como segundo del Grupo C detrás de Honduras y quedó sin opciones de buscar un boleto a la Copa Mundial de Polonia 2019.

Una sola derrota en cinco salidas al terreno (con 19 goles a favor y cinco en contra) fue el inventario final del “Cuba” en que alinearon los camagüeyanos Manuel Cruz y Omar Proenza, por lo que no se puede de considerar un fracaso competitivo. Los discípulos de Raúl González Triana mantienen esperanzas de conseguir un pasaje a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como uno de los mejores del área caribeña.

El pasado día primero de noviembre los antillanos comenzaron su accionar con triunfo ante Belice 6-1 con dianas de Rivaldo Ibarra, Rolando Oviedo, Geobel Pérez, Yoandri Romero y doblete de Jean Carlos Rodríguez. Dos días después Ibarra y Oviedo sumaron sus anotaciones para vencer 2-1 a República Dominica, en el mejor partido de la llave.

Con el optimismo en alza llegaron al enfrentamiento que lo decidía todo ante Honduras, pero el equipo catracho fue más efectivo y terminó superándolos 1-3. Otra vez Oviedo marcaría por los nuestros.

Después de este resultado solo quedaba la ilusión de pelear por la clasificación panamericana, para lo que debían ganar los choques restantes por goleada, y así sucedió. Dos perforaciones de Geobel y otra de Christian Flores bastaron para doblegar a Antigua y Barbuda 3-0 el miércoles. Este viernes cerraron la cuenta con goleada de 7-0 ante Sint Maarten, con el aporte de Frank Nodarse, Jean Carlos, Flores, José Pérez, Omar Pérez y dos de Geobel.

Según comentó vía Facebook Manuel Cruz, “esta fue una experiencia muy buena porque tuvimos la oportunidad en la mano, luchamos, dejamos la piel en la cancha hasta el último minuto. Hemos probado que estamos en la élite del área, aunque en esta ocasión el sistema de competencias no nos favorece”.

Para obtener el “premio de consuelo” panamericano los cubanos dependen de la actuación de Jamaica en el último encuentro de la primera fase ante el discreto plantel de San Martín.

De última hora Adelante.cu conoció que 12 atletas del seleccionado nacional abandonaron la concentración para buscar asilo en Estados Unidos, entre ellos el camagüeyano Proenza. De esta manera el balompié cubano ve cómo se desintegra otra generación de talentos.