CAMAGÜEY.- El velo de niebla comienza a desvanecerse. Catorce días de mundial bastaron para que muchas predicciones lucieran ingenuas ante una realidad, que una vez más demuestra que en el fútbol no existen fórmulas ni algoritmos predeterminados que definan ganadores o perdedores.

La fase de grupos del Mundial de Fútbol Rusia 2018 llegó a su fin, dejando tras de sí una estela de sorpresas. Una de las mayores fue sin duda la despedida del actual campeón: Alemania, que le dijo adiós a la competencia luego de caer frente a Corea del Sur. La actuación del equipo teutón dejó mucho que desear y será recordada como su primera eliminación en fase de grupos y, quizás, su peor desempeño en este tipo de certamen.

De 32 planteles solo 16 se mantienen con vida. Llegados a octavos de final, se evidencia la primacía de los conjuntos europeos que llenan diez cupos con la presencia de varios favoritos como España, Bélgica y Francia.

En contraposición a los deportistas del viejo continente, Brasil, Uruguay, Colombia, Argentina y México clasificaron en representación del centro y sur de América. Japón se quedó para defender el orgullo de la región asiática, mientras que ningún equipo africano logró rebasar la fase de grupos.

El primer partido de octavos, Uruguay vs Portugal, se presenta como uno de los más equilibrados a disputar. La balanza se inclinará conforme charrúas y lusos muestren lo mejor de su juego. Es válido agregar que la defensa uruguaya ha tenido una excelente actuación durante la fase de grupos, donde no permitieron ni un solo gol. Portugal dependerá en gran medida de su figura principal, Cristiano Ronaldo, quien se ha visto en buena forma física con cuatro goles en su haber. En el duelo entre el pistolero de Madeira y la infranqueable saga celeste, mis votos para los bicampeones mundiales.

En la misma jornada tendrá lugar uno de los cotejos más esperados de la fase: Francia y Argentina, encuentro que le concederá a la selección albiceleste la oportunidad de recuperar la confianza de su afición.

Si miramos en retrospectiva recodaremos fácilmente a una débil Argentina con un Messi ausente y un once inestable, que sorprendió de manera negativa a gran parte del mundo con su empate ante Islandia y su derrota 3-0 frente a Croacia. Redimidos en sus últimos momentos, los latinoamericanos tienen todavía un largo camino por recorrer si quieren al menos rozar la copa, y el primer obstáculo colosal serán los galos. Las predicciones favorecen a una Francia sólida, versátil y plagada de estrellas que se perfila como una de las grandes favoritas. Dejando a un lado la simpatía que me une a los argentinos, considero que Les Blues dominará con su armónico juego en equipo.

Por su parte, España y Croacia tienen altas posibilidades de salir victoriosas ante Rusia y Dinamarca respectivamente. La furia roja, con su magnífico mediocampo y sus numerosos jugadores de calidad, se posiciona como otro probable campeón. Sin embargo, si se descuida, su sueño dorado podría acabar fácilmente a manos del país anfitrión, que ha impresionado en sus presentaciones ante Arabia Saudita y Egipto. Del otro lado, encontramos a una Croacia en un buen momento que luce efectiva y consistente. Continuar en ese estado es lo que podría garantizarle su pase a cuartos de final.

Para el tope Brasil vs México son muchas las expectativas puestas, principalmente, sobre el gigante sudamericano, ya que a pesar de ser el máximo favorito para llevarse los lauros del mundial Rusia 2018, a la canarinha le faltó brillo y algo de jogo bonito en sus choques contra Suiza y Costa Rica. En añadidura, la verdeamarela posiblemente no pueda contar con la importantísima presencia de Marcelo, dada la lesión que sufrió el lateral izquierdo del Real Madrid en el partido contra Serbia.

La historia de México es otra. Los aztecas abrieron con una imprevista victoria ante Alemania y continuaron con una racha que parecía impecable al derrotar también a Corea del Sur. La suerte se les acabó cuando Suecia frenó su avance con goleada 3-0, dejando a México como el segundo clasificado del grupo.

El partido en sí, parece reservar fuertes emociones. Es la ocasión para Brasil de probar sus fuerzas y la de México de averiguar cuántos titanes puede derrotar en un mismo mundial, aunque no creo que haya tal sorpresa.

Cuando llegamos a Bélgica vs Japón, la balanza se inclina a favor de los diablos rojos, pero no se puede negar que Japón ha estado a la altura del conflicto y de la competencia. Para los samuráis azules pasar a cuartos de final será en extremo complicado. Bélgica posee uno de los mejores elencos de su historia, con jugadores ya maduros y probados. Parece ser su momento de vencer y se perfila como favorita.

Los dos últimos enfrentamientos de Octavos: Suecia vs Suiza y Colombia vs Inglaterra aparecen con difícil pronóstico debido a la paridad entre los planteles.

Suecia ha sido una de las principales sorpresas en la Copa, tras terminar en la cima del grupo F por delante de México y Alemania, pero no la tendrá fácil en su cotejo ante los suizos, que llegan con ganas de incluirse entre los ocho mejores del mundo, y poseen calidad en todos los sectores de juego.

La selección cafetera buscará avanzar nuevamente a Cuartos de Final cuando enfrente al joven equipo de Inglaterra, liderado por Harry Kane.

Los colombianos lograron reponerse de su revés en su primera salida y consiguieron comandar la complicada llave H. Por su parte, los ingleses afrontan la competición con un plantel renovado, donde el delantero del Tottenham es el encargado de perforar las redes rivales, y hasta el momento encabeza la lista de goleadores de la cita con 5 tantos. Aunque los pross han jugado mejor, creo que Colombia tendrá su mejor actuación y seguirá a la siguiente etapa.

Para el 15 de julio cualquier predicción será agua pasada cuando el campeón del mundo alce la copa bajo el sol de las estepas. ¿Quién ganará? La respuesta es un misterio. Lo único que se sabe con certeza es que vencerá, no solo el equipo que mejor juegue, sino también el que más corazón le ponga.