CAMAGÜEY.- Desde el 1ro. de diciembre pasado, cuando se oficializó el sorteo de la Copa del Mundo, el grupo E quedó señalado como uno de los de difícil pronóstico. Nadie se atreve a dejar fuera a los pentacampeones brasileños, por lo que donde el asunto se complica es a la hora de señalar el segundo clasificado.

Vea también: ,,y

Please enter youtube id.

Los máximos ganadores de citas mundialistas buscarán revertir la imagen manchada que mostraron en la anterior edición. Ahora, con una nueva dirección técnica comandada por Adenor Leonardo Bacchi “Tite”, la canarinha se presenta como uno de los firmes aspirantes al título del orbe.

El scratch llega a Rusia con una generación dorada que lidera la estrella del Paris Saint-Germain (PSG), Neymar, quien a pesar de regresar de la lesión que le apartó por más de tres meses de los terrenos, se recuperó a tiempo para la fiesta. El nivel mostrado en los partidos amistosos de su selección hace soñar a la hinchada verde-amarela.

Este es un equipo con fortalezas en todas las líneas, en las que destacan hombres como Thiago Silva, del PSG, Marcelo y Casemiro del Real Madrid, Philippe Coutinho del Barcelona y el joven atacante Gabriel Jesús, quien se desempeña en el Manchester City. Esta mezcla de juventud y experiencia ha sido uno de los factores que Tite ha sabido aprovechar y complementar, para retomar el jogo bonito.

Foto: Tomada de tvmax.mx Foto: Tomada de tvmax.mx

Suiza es otro de los conjuntos que integran este apartado y muchos especialistas lo señalan como opción clara de clasificación. Los suizos buscan igualar su mejor actuación en mundiales, cuando llegaron a cuartos de final.

Su principal hombre será nuevamente el atacante del Stoke City, Xherdan Shaqiri, quien ha sido protagonista de grandes actuaciones representando a su país. Asimismo, la clave del juego de los helvéticos pasa por la precisión que aporta al mediocampo el jugador del Arsenal Granit Xhaka, líder habitual del 4-2-3-1 utilizado por el entrenador Vladimir Petkovic, artífice de un gran proceso eliminatorio al frente del once europeo.

Foto: Tomada de aztecadeportes.mxFoto: Tomada de aztecadeportes.mx

Si bien algunos pronósticos precompetencia no incluyen Serbia como favorita para pasar junto a Brasil, los valcánicos presumen de un sistema táctico bien organizado como casi todos los equipos de esta región.

El juego aéreo es una fortaleza para los serbios, rasgo que el entrenador, Mladen Krstajic, deberá aprovechar para sacar partida en los choques que se tornen cerrados. Al mismo tiempo, será fundamental la labor de contención y salida que desempeñará Nemanja Matic, jugador de Manchester United, quien, unido al aporte ofensivo del lateral de la Roma, Aleksandar Kolarov, podrían guiar al colectivo hacia octavos de final.

Este apartado lo cierra el conjunto de Costa Rica, la escuadra que a todas luces parece la “Cenicienta”. Sin embargo, no sería la primer vez que derrumbarían los pronósticos, pues hace cuatro años los “ticos” compartieron grupo con tres campeones del mundo: Italia, Inglaterra y Uruguay, y sorprendieron al terminar invictos la fase de grupos. Aquella hazaña todavía los inspira y en tierras rusas intentarán todo para pasar a la ronda de eliminación directa e igualar así su mejor actuación histórica.

En esta ocasión, los de la Concacaf repiten con varios de los jugadores que estuvieron en la edición precedente, con Keylor Navas, portero del Real Madrid y figura del equipo como principal referente. El pivote Celso Borges, segundo goleador (20) de la selección, tendrá el encargo de recorrer todo el terreno y merodear las áreas. Joel Campbell, jugador del Real Betis, y Bryan Ruiz, del Sporting de Portugal, serán un peligro para las defensas rivales.

Cuando restan pocas horas para que se mueva el balón en Rusia, las selecciones ya miran con ilusión la máxima cita del orbe, y los equipos que competirán en el grupo E serán también protagonista de las batallas por lograr los sueños: para algunos el de coronarse, y para otros el de pasar a octavos y llevar la fiesta a su afición.