CAMAGÜEY.- Quizá la mayoría puede pensar que el D es un grupo fácil para los argentinos, favoritos a todas luces de la llave. Lo cierto es que los croatas también tienen calidad para dominar el apartado y tanto la guerrera selección de Islandia como la de Nigeria pueden sorprender con un empate o una victoria a cualquiera de sus rivales.

Vea también: , y

 

Argentina, otra vez liderada por el astro del FC Barcelona Lionel Messi, cuenta una impresionante delantera, de la cual se espera no se humedezca la pólvora como ocurrió en las últimas finales de la Copa América y en la final de Brasil 2014.

Con la presencia de conocidos matadores del área como Gonzalo “Pipita” Higuaín, de la Juventus, y Sergio Agüero (Manchester City), los albicelestes propondrán un juego ofensivo para dominar el grupo.

Su medio del campo se caracteriza por una marcada inestabilidad debido a la ausencia casi total de contenciones naturales, situación que ayuda a disminuir un poco Enzo Pérez (River Plate), recién subido a la lista de 23 .

La mayor incertidumbre está en el arco, pues con la lesión de Sergio Romero no se sabe a todas luces quién pueda ocupar esa posición. Los principales candidatos son Wily Caballero (Chelsea) y Franco Armany (River Plate); el primero con pocos minutos en su club y el segundo pudiera ser el elegido debido a su destacada actuación en la liga local. Los amistosos previos al Mundial no dicen mucho: una victoria por 4-0 ante un débil rival como Haití es el único referente de la selección dirigida por Jorge Sampaoli.

Foto: Tomada de libero.comFoto: Tomada de libero.com

Croacia pudiera sorprender y ubicarse en la cima del apartado basándose en la fortaleza de su mediocampo, donde destacan los madridistas Luka Modric y Mateo Kovacic y el culé Ivan Rakitic. Sus delanteros militan en clubes de las principales ligas de Europa, tal es el caso de Mario Mandzukic (Juventus), Andrej Kramaric (Hoffenheim) y Nicola Kalinic (Milan).

Los dirigidos por Zlatko Dalic buscarán de todas todas dominar en la primera fase, puesto que de no ser así enfrentarían casi seguro a la poderosa escuadra de Francia.

Previo al Mundial, los croatas cayeron 2-0 ante los brasileños y derrotaron 2-1 a los senegaleses, lo que muestra quizá sus verdaderas posibilidades en Rusia 2018.

Islandia se muestra como la gran candidata a dar la sorpresa, pues ya mostró su garra en la euro de Francia 2016, donde avanzaron hasta los cuartos de final dejando en el camino a conjuntos históricos como Inglaterra. Los nórdicos estarán dirigidos por Heimir Hallgrimsson y con un juego rocoso y físico, una defensa férrea, apoyados en su efectividad en jugadas a balón parado. Además cuentan con un plus: el 20 % de la población islandesa se trasladará a Rusia a apoyar a sus muchachos.

Cuentan con algunos jugadores de primer nivel como Alfred Finnbogason (FC Ausburgo), Gylfi Sigurdsson (Everton) y Aron Gunnarsson (Cardiff City). En sus últimos dos amistosos cayeron frente a Noruega 3-2 y empataron Ghana a dos goles.

Moses personifica el coraje de los equipos nigerianos. Foto: Tomada de sopitas.comMoses personifica el coraje de los equipos nigerianos. Foto: Tomada de sopitas.com

Nigeria no se puede descartar nunca, porque siempre da pelea en las citas del orbe; sin embargo, no ha logrado concretar su propuesta táctica. Mucha inestabilidad en su juego e intermitencia en sus resultados caracteriza hasta el momento la selección africana, esta vez dirigida por el franco-alemán Gernot Rhor.

Sus mayores esperanzas están en la delantera, con jugadores prestigiados en ligas del Viejo Continente como Victor Moses (Chelsea) y Alex Iwobi (Arsenal). Además, en el centro de la cancha cuentan con un líder probado como Jhon Obi Mikel.

El grupo D iniciará la competición el sábado 16 de junio con los enfrentamientos Argentina-Islandia y Croacia-Nigeria. La segunda ronda está pactada para los días 21 y 22 con los duelos Argentina-Croacia y Nigeria-Islandia, respectivamente. Cerrarán el 26 Nigeria-Argentina e Islandia-Croacia.