CAMAGÜEY.- La mayoría de los analistas coinciden en que el grupo B de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 es uno de los más previsibles. La selección nacional de España, titular de la edición de Sudáfrica 2010, y la actual campeona de Europa, Portugal, salen como favoritos sobre Irán y Marruecos.

Vea también: Grupo A, poco cartel y mucha pelea

En este baile de vecinos (España comparte frontera con Marruecos y Portugal) los de la Furia Roja destacan por la competencia de sus jugadores y la solidez táctica de su propuesta.

Es un conjunto que tiene una estrella de primer nivel en cada línea como el portero del Manchester United David de Gea, el defensor central del Real Madrid Sergio Ramos, el ex-mediocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta y el delantero del Atlético de Madrid Diego Costa.

Y no solo meten miedo en el papel. Sobre la cancha los dirigidos por Julen Lopetegui tienen un estilo de juego muy ofensivo y eficaz, aunque el tiki-taka que les proporcionó su única corona del orbe tiene en su versión de este año una proyección más vertical con la entrada de jóvenes como Francisco (Isco) Alarcón, Marco Asensio y Jorge Resurrección (Koke).

Las ausencias en la lista de convocados de Marcos Alonso, Juan Mata y Álvaro Morata se robaron titulares en las últimas jornadas, pero con los 23 que llevarán la camiseta roja basta para dominar la llave y llegar a cuartos de final. Una vez allí, puede suceder cualquier cosa.

Los portugueses deben alcanzar el segundo cupo a la fase de eliminación directa apoyados en el liderazgo del Cristiano Ronaldo. El ganador de cinco balones de oro al mejor jugador del mundo buscará coronar su carrera con el galardón más importante a nivel de naciones, para acompañar el trofeo que ganó en la Eurocopa 2016.

Otros referentes de su generación como Rui Patricio, Pepe, Joao Moutinho y Ricardo Quaresma le acompañarán. Cada vez más solido en su planteamiento estratégico, el conjunto del director técnico Fernando Santos tiene material para incluirse entre los diez mejores del Mundial, sin embargo, de quedar en el segundo lugar podrían cruzarse con el potente Uruguay.

Foto: Tomada de depor.com Foto: Tomada de depor.com

Marruecos es el equipo que puede dar la sorpresa en esta llave si mantiene el ritmo de juego que mostró dentro del grupo C de la clasificación africana, en el que fue muy superior a Costa de Marfil, Gabón y Malí. Los Leones del Atlas serán capitaneados por el defensor de la Juventus Mehdi Benatia y estarán bajo las órdenes del DT francés Hervé Renard.

Tienen como principales figuras al prometedor lateral izquierdo del Real Madrid Achraf Hakimi, y los centrocampistas Faycal Fajr y Karim El Ahmadi. La apuesta de los marroquíes por la solidez defensiva, el juego rápido por los laterales y una particular efectividad en jugadas a balón detenido podría enredar a uno de sus poderosos oponentes europeos.

Foto: Tomada de eltelegrafo.com Foto: Tomada de eltelegrafo.com

Del cuadro de la República Islámica de Irán poco se puede esperar. Lideró uno de los apartados más débiles de la zona asiática y en los amistosos preparatorios no ha mostrado mucha fuerza.

Las esperanzas persas recaen en la potencia de Zardar Azmoun, un goleador que se sentirá como en casa, pues lleva cinco años militando en la Liga Rusa. El experimentado entrenador portugués Carlos Queiroz llamó a sus filas a jugadores que actúan en las competiciones locales de Grecia y Holanda. Los Príncipes de Persia tendrán su principal oportunidad de triunfo cuando enfrenten a Marruecos.

El 15 de Junio comenzará la acción en este apartado con los duelos Marruecos-Irán, en San Petersburgo, y España-Portugal, en Sochi. Cinco días después, en Moscú, chocarán Portugal-Marruecos, y España-Irán en Kazán. La última jornada comprende los partidos España-Marruecos y Portugal-Irán en Kaliningrado y Saransk, respectivamente.

Rusia pondrá la música y el escenario para una danza entre vecinos que podría suponer el inicio de varios hitos: Cristiano Ronaldo tratará de subir al Olimpo del deporte y España intentará cerrar el ciclo de la mejor generación de futbolistas de su historia.