CAMAGÜEY.- Cuando en la apertura de la venidera Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018 se midan los anfitriones con Arabia Saudita en el capitalino Luzhniki Stadium, quedará oficialmente el planeta convertido en un balón de fútbol. Desde el próximo 14 de junio, 32 selecciones nacionales de todos los continentes se enrolarán en la más épica batalla deportiva del presente año.

Los primeros en tomar acción serán precisamente los del grupo A, a priori los de menos nivel competitivo, si nos guiamos por los resultados históricos en estas lides, amén del gran favorito, Uruguay, el primer campeón del mundo en 1930.

Un análisis de este apartado nos brinda algunas luces del destino de las dos escuadras que rivalizarán en octavos de final contra los representantes de la llave B, donde figuran España y Portugal.

El jugador del club español Villarreal, Denis Cheryshev, será el principal referente de ataque para el equipo ruso. Foto: Tomada de rtve.esEl jugador del club español Villarreal, Denis Cheryshev, será el principal referente de ataque para el equipo ruso. Foto: Tomada de rtve.es

El equipo local tendrá que sacarle el mayor provecho a su condición si pretende seguir en competencia. Desde el debut ante los sauditas, Rusia deberá mostrar mucho más que en los partidos de preparación donde solo ha podido sacar un empate a tres goles ante España. Luego han sido goleados por Brasil (3-0), Francia (3-1), y cayeron ante Austria por 1-0.

En los choques amistosos exhibieron orden táctico; sin embargo, les faltó creatividad, juego asociativo para generar opciones de gol, en tanto su defensa poco podía hacer para proteger la portería de Igor Akinfeev.

Para el DT Stanislav Cherchesov la clasificación se torna compleja si sus principales jugadores no muestran un nivel acorde con la exigencias del torneo. El peso lo llevarán Alan Dzagoev, Yuri Zhirkov, Fedor Smolov o Denis Cheryshev, aunque a este último jugador del Villarreal de la Liga Española no lo tiene claro entre los regulares.

Los rusos distan mucho del nivel de los exponentes de la antigua Unión Soviética en la década del ‘60 del siglo pasado. Una generación liderada por Lev Yashin, y que en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 llegó a las semifinales del torneo.

Mohammad Al Sahlawi intentará sostener el ritmo goleador que mantuvo con Arabia Saudita en la etapa eliminatoria. Foto: Tomada de fifa.comMohammad Al Sahlawi intentará sostener el ritmo goleador que mantuvo con Arabia Saudita en la etapa eliminatoria. Foto: Tomada de fifa.com

Arabia Saudita, que en sus dos últimos procesos eliminatorios ha cursado por el lado de Asia-Oceanía, vuelve después de su actuación en Estados Unidos 1994. Llegan con las cuentas hechas. Su más clara oportunidad de triunfo es precisamente en el choque contra los locales. Puesto 70 en el ranking FIFA, resulta el peor de las 32 selecciones en competencia.

Dirigidos por el experimentado DT argentino, Juan Antonio Pizzi, quien fracasó en su intento de llevar a Chile a Rusia, enfoca sus esperanzas goleadoras en Mohammad Al Sahlawi, máximo anotador en las eliminatorias regionales con 16 tantos.

Tras el partido con los anfitriones el día 14, los árabes se medirán a Uruguay en el Rostov Arena, el 19, y cierran su calendario el próximo 25 ante Egipto, en el Volgogrado Arena.

Egipto, un equipo con serias posibilidades de convertirse en la sorpresa del evento, llega con el aval de haberse clasificado en África, una de las zonas más complicadas. La actuación les colocó por encima de Ghana, habitual en las últimas ediciones de Copas del Mundo.

La estrella emergente del Liverpool, Mohamed Salah, elegido el mejor jugador de la Premier League inglesa, y líder anotador del torneo con 32 goles, sobresale en la lista del DT argentino Héctor Cúper. A pesar de la lesión sufrida en la final de la Copa de Europa ante el Real Madrid, el hombro del delantero no parece inconveniente para su participación, anunció el propio jugador en su cuenta personal de Twitter.

Mo Salah no estará solo en la misión de vencer la primera ronda, le acompañan jugadores que se codean con la elite del primer nivel continental como los centrocampistas Ramadan Sobhi, Mohamed Elneny y Sam Morsy; y los defensas Ahmed Hegazi, Ali Gabr y Ahmed Elmohamady, todos ellos en el principal certamen británico.

Los de la tierra de los faraones se convertirán en hueso duro de roer para los de Uruguay, que tendrán que contar con la velocidad de los egipcios, que no se basan en un juego físico, tradición en los elencos representativos de África subsahariana.

El máximo favorito para encabezar el grupo A será la escuadra dirigida por Oscar Washington, quien en un década con la nómina celeste ha ganado la Copa América 2011 y clasificado a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Además, fue segundo en las eliminatorias sudamericanas; segundo equipo con los mejores registros goleadores, solo superado por Brasil.

Y si de goles se trata, pues los dos artilleros Luis Suárez y Edison Cavani, de los clubes Barcelona y Nápoles, respectivamente, vuelven a tomar la batuta. Entre ambos acumulan 88 goles con la selección; los primeros en ese registro histórico.

Los de la garra charrúa volverán a contar con el espíritu que les llevó a su segunda corona del orbe en la edición de Brasil en 1950, con el conocido Maracanazo. La pareja de centrales del Atlético de Madrid, Diego Godín y José María Jiménez deben, junto a Martín Cáceres y Maximiliano Pereira, convertirse en estandartes en la zona defensiva.

La batalla para los dos cupos tiene claros favoritos en Uruguay y Egipto, aunque en la Copa del Mundo nunca faltan las sorpresas por la entrega y rivalidad entre cada una de las selecciones nacionales. El balón entra en un campo de batalla donde más allá de las características típicas e impredecibles del balompié, se pone en juego, incluso, la historia y cultura de cada región.