CAMAGÜEY.- Esta provincia acude hoy a un compromiso decisivo en sus pretensiones de dominar la primera edición del Torneo Nacional Interacademias del fútbol cubano. De ganar o conseguir un empate ante Santiago de Cuba en la cancha de la academia Amador Fernández, los agramontinos estarán redondeando trece u once unidades –según sea el caso-- garantizando un asiento en la ronda de los grandes del torneo.

En esas circunstancias, ni Las Tunas (once rayas y el calendario ya sellado), ni el resto de los conjuntos que animaron la llave oriental: Santiago de Cuba (8) y Holguín (1), tendrán oportunidad de cuestionarle su derecho a los nuestros. Vale recordar que el par de duelos particulares con los del Balcón del Oriente se saldó a su favor, con un armisticio (1-1) y una victoria (2-0). Santiago de Cuba, por otra parte, no tiene oportunidad alguna de rebasar la ronda actual, pues perdió el cotejo frente a los tuneros.

Para los lugareños todo se resume a lo que sean capaces de hacer hoy ante su público, en un escenario en el que ya acumulan unas cuantas horas de “vuelo”, en la mayoría de los casos favorable.

El compromiso de esta tarde repone uno aplazado durante la etapa regular, que pudo no haberse celebrado. La decisión correspondía a los camagüeyanos, quienes en tierras indómitas solo necesitaban una igualada para asegurar el boleto de “ascendidos”. Sin embargo, perdieron la oportunidad con derrota de 1-0.

Hasta ahora, solo consiguieron asegurar su puesto en la postemporada del Interacademias los representantes de Villa Clara, que en la fecha de clausura superaron por la mínima a Sancti Spíritus y dejaron en la estacada al hasta entonces líder del apartado del Centro, Cienfuegos.

En el segmento A (occidental) la porfía incluye a Pinar del Río y Artemisa, y debe encontrar su definición también esta tarde, con el desafío entre Cazadores y matanceros. De caer los primeros, el boleto sería para los vueltabajeros, debido al balance de los partidos entre ambos.