CAMAGÜEY.- Desde la semana próxima, dos eventos paralelos centrarán la atención de la familia camagüeyana del fútbol. Se trata de nuestro Campeonato Provincial y del Primer Torneo Nacional Interacademias, para jugadores con menos de 23 años de edad.

Ambas lides contarán con el protagonismo de los hombres que visten la camiseta de los Miuras, y de otros que luchan por ceñírsela.

La justa local volverá a asumir este año su tradicional formato de liga, con partidos en los campos de todos los territorios participantes. “Las diez selecciones inscriptas se integrarán en dos grupos clasificatorios, cuyos líderes más tarde discutirán el título en compromisos de ida y vuelta”, explicó a Adelante Digital Eriberto Jiménez Miranda, director de la Academia Provincial Amador Fernández.

De acuerdo con sus resultados históricos y con las nóminas que presentan, son los combinados de la capital agramontina y Minas, campeón y subcampeón vigentes, los que cuentan con las mayores opciones para adueñarse del podio. Sin embargo, tampoco pueden desestimarse las virtudes de floridanos, nueviteros y cubiteños, estos últimos protagonistas de una notable evolución en todas las categorías del más universal.

En el caso del “Interacademias” la organización se basa en tres segmentos regionales, cuyas mejores escuadras obtendrán la posibilidad de luchar por el cetro enfrentándose al equipo nacional sub-20. Además de la zona oriental, en la que milita Camagüey, saldrán al terreno los convocados por las llaves Occidental (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas y la Sub-20) y Central (Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila).

Esta vez, el timón de mando será asumido por el profesor Julio “Lulo” Valero, director de los Miuras que en 2015 consiguieron dominar el Campeonato Nacional del Centenario. Bajo su guía se desempeñarán muchas de las figuras en las que la provincia cifra su futuro balompédico.

CALENDARIO DEL CAMPEONATO PROVINCIAL

Fecha Grupo A Grupo B
24 de octubre

Santa Cruz del Sur-Vertientes

Guáimaro-Camagüey

Sierra de Cubitas-Esmeralda

Florida-C. M. de Céspedes

31

Santa Cruz del Sur-Guáimaro

Nuevitas-Camagüey

Sierra de Cubitas-Florida

Minas-C. M. de Céspedes

7 de noviembre

Camagüey-Santa Cruz del Sur

Vertientes-Nuevitas

C. M. de Céspedes-Sierra de Cubitas

Esmeralda-Minas

14

Nuevitas-Santa Cruz del Sur

Vertientes-Guáimaro

Minas-Sierra de Cubitas

Esmeralda-Florida

21

Camagüey-Vertientes

Guáimaro-Nuevitas

C. M. de Céspedes-Esmeralda

Florida-Minas

  • Siempre en terrenos de los primeros.

  • La discusión del título tendrá lugar el 28 y 30 de noviembre. Para la selección del conjunto medallista de bronce se aplicará el sistema de desempate de la Fifa.

TORNEO INTERACADEMIAS (LA RUTA DE CAMAGÜEY)

Fecha Rival
28 de octubre Las Tunas
4 de noviembre Holguín
11 Santiago de Cuba
18 Descanso
25 Las Tunas
2 de diciembre Holguín
9 Santiago de Cuba
  • Se sombrean las fechas como local.