Yamilé Barrios Sánchez, directora del once camagüeyano. Fotos: Leandro A. Pérez Pérez /AdelanteYamilé Barrios Sánchez, directora del once camagüeyano. Fotos: Leandro A. Pérez Pérez /AdelanteCAMAGÜEY.- A Yamilé Barrios Sánchez la dirección de la primera categoría del fútbol femenino en Camagüey le ha enseñado tanto como lo que ha podido transmitirle a sus discípulas. Lo dice desde la experiencia vivida durante la presente la Liga Nacional, un evento al que las camagüeyanas  llegaron con la condición de favoritas, pero en el que han tenido que demostrar su valía en cada juego.

Con La Habana y Santiago de Cuba como sus principales rivales, nuestras representantes no han podido descuidarse siquiera ante selecciones de segunda línea, como Villa Clara y Artemisa, que junto con Granma, forman el grupo de “aspirantes” a un puesto dentro de la élite del más universal en la Isla.

La Liga inició sus acciones el domingo pasado y espera definir su nuevo monarca el sábado 7, luego de una vuelta general y sendos cruces de semifinales y por las medallas. El grueso de los partidos tiene por escenario la cancha de la Academia Provincial Amador Fernández, el nuevo cuartel general del fútbol camagüeyano. Sus encuentros en días alternos, siempre a partir de las nueve de la mañana, convierten a esa instalación en uno de los puntos más concurridos de la geografía citadina.

“Se trata de un calendario exigente, que desde el principio nos impuso una preparación profunda en todas las áreas de juego y en cuanto al pensamiento estratégico”, aclara Yamilé, quien junto a otros dos entrenadores comenzó el alistamiento de las 17 integrantes del equipo un mes antes de que se escuchara el pitazo inicial.

Camagüey cuenta en su nómina con integrantes de preselecciones nacionales. Tal es el caso de las delanteras Rachel Peláez y María Isabel Pérez, y de la defensa central Jessica Pupo. Sus aportes se complementan con los de varias talentosas cadetes que acuden al campeonato para ganar experiencia y permiten anticipar un futuro de éxitos para la disciplina aquí.

Mas antes se impone ganar. Lo saben Yamilé y sus compañeros en el cuerpo de dirección. “Hasta ahora hemos cumplido nuestros juegos sin grandes dificultades pero no nos confiamos. Si algo hemos aprendido en estos días es que cada rival es diferente y en los cruces se trata de todo o nada. A la Liga no hemos venido a regalar nada”.

Para defender su gallardete de subcampeón nacional, Camagüey ha integrado un representativo que conjuga juventud, talento y experiencia. Para defender su gallardete de subcampeón nacional, Camagüey ha integrado un representativo que conjuga juventud, talento y experiencia.