CAMAGÜEY.- Tres peloteros de los Toros incursionan por vez primera en la Liga Independiente Canadiense Americana (Can-Am). El torpedero Alexander Ayala milita en las Águilas de Trois Rivieres, mientras los lanzadores José Ramón Rodríguez y Yariel Rodríguez culminaron su actuación con la selección nacional.

El “Ciclón” Ayala batea, desde mayo que comenzó el campeonato hasta este miércoles 28 de junio, para .331 de average, merced de 49 indiscutibles en 148 comparecencias. Además, su hoja de servicios, según el sitio oficial del evento, reporta 20 carreras impulsadas, 13 anotadas y 7 dobles.

Una victoria y una derrota lleva Yariel Rodríguez, quien ha trabajado para 3.72 en 19 y un tercio; 17 ponches y 14 bases por bola han distinguido sus siete “escaladas” al montículo.

“Aquí hay más bateadores de calidad y mejor zona para conectar que en Cuba. La zona de strike es mucho más pequeña, por lo que he tenido que trabajar en mi control de los lanzamientos pegados y bajos, y aprender a dominar el cambio de bola, un tipo de envío que le hace mucho daño a los jugadores”, declaró a este reportero Yariel, durante una entrevista por Facebook.

José Ramón, por su parte, ha lanzado en seis juegos, con un triunfo sin revés. Sin embargo, preocupa su elevado promedio de carreras limpias (10.96), resultado directo de que en solo diez y dos tercios haya permitido 22 imparables, y 8 hombres le han llegado a la inicial debido a boletos.

Tras sus excelentes resultados de la última temporada, ambos tendrán una nueva oportunidad con el equipo grande, desde este domingo durante el Tope Amistoso contra los Estados Unidos. Ese compromiso deportivo, que este año arriba a sus tres décadas de existencia, transcurrirá hasta el viernes en Carolina del Norte.

Como hacía mucho tiempo no pasaba, la pelota camagüeyana tiene a varios de sus talentos vistiendo el uniforme de las cuatro letras. Además de Ayala y los Rodríguez, también Leonel Segura, Humberto Bravo y Dariel Góngora defienden los colores nacionales, aunque en su caso lo hacen desde hoy durante el Torneo Interpuertos de Rotterdam.

Aunque es muy pronto para asegurarlo, de concretarse la pretendida clasificación de Cuba al torneo beisbolero de Tokio 2020, la provincia pudiera colar a varios de sus jugadores en esa nómina. Un nuevo “capítulo” olímpico no vendría nada mal a la historia futura de la pelota camagüeyana.

MIENTRAS, EN CASA

Tras realizar hace algunos días su primer “corte” eliminatorio, la preselección camagüeyana de béisbol continúa su preparación. Como parte de la misma, esta semana buena parte de sus integrantes han participado en la Cuarta Copa Eddy Martín in Memoriam, que hoy concluye en Ciego de Ávila.

De la misma, lo más significativo ha sido la utilización de varios hombres en diferentes posiciones, el ensayo de nuevas rotaciones y el trabajo en condiciones de competencia que pudo asumir el cuerpo de pitcheo. En las primeras fechas sobresalió la cerrada victoria agramontina de 4-3 frente a Ciego de Ávila. De acuerdo con declaraciones del comisionado Leonel Moa, luego de la “Eddy Martín” la preselección espera asistir a un torneo organizado en Santiago de Cuba, durante la semana que comienza.