CAMAGÜEY.- Los lanzadores de los Toros de Camagüey José Ramón Rodríguez y Yariel Rodríguez, quienes actualmente participan en la Liga Can-Am, serán dos de los trece hombres que integrarán el staff de pitcheo de la selección cubana en el Tope Amistoso contra los Estados Unidos, a celebrarse del 2 al 7 de julio próximo en Carolina del Norte.

Ambos derechos, tendrán una segunda oportunidad con el equipo grande en un evento internacional, tras sus excelentes resultados en la 56 Serie Nacional de Béisbol, el campeonato sub 23 y su participación en la Liga Canadiense, en la que hasta el momento acumulan dos de las únicas cuatro victorias de Cuba.

En la Can-Am League, José Ramón ha tenido que lanzar en seis desafíos y presenta balance de un triunfo sin revés. Sin embargo, el muchacho registra un alto promedio de carreras limpias de 8.67, resultado quizás de que en solo nueve y un tercio le han conectado 17 imparables y 7 hombres le han llegado a la inicial debido al descontrol y los boletos.

Una victoria y una derrota lleva en ese mismo certamen Yariel Rodríguez. Apodado en tierra agramontina como “El Gallero de San Serapio”, este monticulista ha lanzado en suelo norteño para 3.85 en 18 y dos tercios de actuación, y propinado un total de 16 ponchetes y 13 boletos en sus seis salidas al diamante.

Con este campeonato de la primera semana de julio se celebrarán treinta años del inicio del Tope Amistoso Cuba-EE.UU, un encuentro que históricamente tiene a los caribeños al frente con 42 victorias y 34 derrotas, aunque del 2012 al 2016 los números favorecen a los norteamericanos por 13 triunfos a 12, con cuatro lechadas incluidas.

Como hacía mucho tiempo no pasaba, la pelota camagüeyana continuará teniendo a parte de sus hijos defendiendo el uniforme de las cuatro letras pues a estos dos serpentineros se les unirán Leonel Segura, Humberto Bravo y Dariel Góngora en el equipo que representará a Cuba en el Torneo de béisbol de Rotterdam previsto del 1 al 9 de julio en Holanda.