Foto: Keyler Matos Moreira / Radio Cubitas Foto: Keyler Matos Moreira / Radio Cubitas CAMAGÜEY.- Las expectativas quedaron colmadas: el juego de veteranos del béisbol entre Sierra de Cubitas y Florida, por el aniversario 60 de la fundación del estadio Mario Herrero Toscano, en el poblado de Sola, resultó el “batazo” contra el olvido que todos añoraban.

Fue un día histórico para los aficionados del Valle Rojo, quienes pudieron celebrar la victoria de seis carreras por tres conquistada por su novena, integrada especialmente para la ocasión por glorias del béisbol en la localidad.

“Ha sido un orgullo, pues nos hemos reencontrado atletas que estuvimos en activo durante muchos años, dando nuestro mejor esfuerzo en series provinciales y nacionales. Para nosotros la pelota sigue siendo como una gran familia. Gracias al entrenamiento y a la práctica constante que demanda, hemos podido permanecer activos tanto tiempo; para nosotros este no es un deporte, sino una forma de vida”, sentenció al concluir el encuentro Antonio Ibáñez Soria, participante en 26 campeonatos provinciales.

Para el también veterano Francisco Soria Martínez, experiencias como esta debieran repetirse en otros municipios. “Queremos sumar a Minas, a Nuevitas y a Camagüey porque así compartimos con viejas amistades y acercamos la historia de nuestro deporte a las nuevas generaciones”.

Los participantes también colocaron una ofrenda floral ante la tarja que perpetúa la memoria de Mario Herrero Toscano, inauguraron una exposición acerca de la historia del deporte cubiteño y asistieron a las celebraciones por el aniversario 36 de Radio Cubitas, emisora que enlazó frecuencias con su homóloga floridana para transmitir el partido a ambos municipios.

PASADO… Y FUTURO

El actual estadio Mario Herrero Toscano, decano de los parques beisboleros de la provincia, fue fundado el 4 de junio de 1957, en los mismos terrenos que hoy ocupa. Su juego inaugural contó con el protagonismo de cubiteños y floridanos.

En estas seis décadas, la instalación ha sido escenario de importantes acontecimientos deportivos y sociales, aunque de manera particular la afición recuerda el título conquistado por los Halcones durante la 37ª Serie Provincial de Béisbol, a mediados del 2013.

La casa mayor de la franquicia halconera ha recibido varias mejoras durante los últimos años. Entre las más significativas se cuentan su nueva aula terapéutica, las dependencias del combinado deportivo Milagros Peláez y algunas mejoras realizadas en su sección de gradas. De acuerdo con Roberto Lema Méndez, director del Inder en Sierra de Cubitas, la intención es que para el 2018 los trabajos continúen en objetos de obra como la cabina de transmisión.

Ojalá otras dependencias municipales y de la provincia se sumen para que el “Mario Herrero Toscano” por fin luzca las galas que merece el béisbol del Valle Rojo. Resultados y respaldo de la afición sobran para que así sea.