LA HABANA.- (ACN) Con lechada de ocho carreras por cero ante Puerto Rico, Estados Unidos se agenció el título del IV Clásico Mundial de Béisbol en el Dodger Stadium de Los Ángeles, e hizo realidad el sueño de convertirse en el nuevo campeón del certamen.

Marcus Stroman, el lanzador abridor, fue determinante en el triunfo, pues en seis innings no permitió anotaciones y admitió solo un hit (doble) a la cuenta de Ángel Pagán en la séptima entrada.

El derecho de 25 años que milita en los Azulejos de Toronto, ponchó a tres hombres y otorgó un boleto; y de ese modo consiguió la derrota de los invictos boricuas.

Sam Dyson, Pat Neshek y David Robertson realizaron excelente relevo en el box, toda vez que en el último tercio del juego toleraron dos incogibles, del cátcher Yadier Molina y de Pagán.

Los discípulos de Jim Leyland produjeron dos carreras en el tercer episodio, gracias a vuelacercas al jardín central del camarero Ian Kinsler, con Jonathan Lucroy en circulación.

A la altura del quinto capítulo, marcaron dos rayas por intermedio de sencillo al jardín derecho de Christian Yelich, que empujó a Kinsler a la goma; además de inatrapable al campo corto de Andrew McCuthen.

Otras tres anotaciones sobrevinieron en el séptimo, dos de ellas a la cuenta de Brandon Crawford, quien pegó indiscutible al central con la casa llena y remolcó a Nolan Arenado y Eric Hosmer.

Al turno siguiente, el designado Giancarlo Stanton facilitó la séptima carrera con imparable al izquierdo, en los pies de McCuthen.

Hit con rodado a segunda base de Andrew McCuthen y error en tiro del camarero Javier Báez, dieron a los norteamericanos la octava carrera en el octavo inning, anotada por Nolan Arenado.

El bullpen puertorriqueño no pudo contener a la ofensiva anfitriona, por lo que la escuadra del mentor Edwin Rodríguez tuvo que conformarse con la reedición del segundo escaño alcanzado en el III Clásico Mundial de Béisbol, cita en la que cayó 2- 0 frente a República Dominicana.

Cuatro ediciones fueron necesarias para que el país sede de la mayor organización de béisbol profesional en el orbe- las Grandes Ligas estadounidenses- se erigiera monarca de la lid cumbre de las bolas y los strikes.

En la versión de 2009, la de mejores resultados para los de la bandera de las barras y las estrellas, fueron eliminados por Japón 9- 4 en semifinales.

Estados Unidos cerró su actuación en el torneo con balance de seis victorias y dos descalabros, ante República Dominicana en la primera ronda y Puerto Rico en la segunda.

Se suma así a la historia de los Clásicos Mundiales y desde hoy acompaña a los campeones Japón (2006 y 2009) y República Dominicana (2013).

 Resultado final

Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
E.E.U.U 0 0 2 0 2 0 3 1 0 8 13 0
P. Rico 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 1

 Ganó: Marcus Stroman (1-0)

Perdió: Seth Lugo (0-1)