CAMAGÜEY.- “Nuestro propósito solo puede ser clasificar a la postemporada y luchar por el título”, aseguró este sábado Luis Ulacia, director de la selección camagüeyana de béisbol sub-23. En declaraciones al programa Semanario Deportivo, de Radio Cadena Agramonte, el “uno” también abordó los problemas de promoción que enfrenta nuestro pasatiempo nacional.

“Hemos cumplido una preparación muy extensa, que comenzó en septiembre y se mantuvo durante la Serie Nacional y el torneo provincial. Ahora, con la cuadrangular (la Liga Agramontina), estamos perfilando los últimos detalles para salir al terreno con todos los hombres al máximo de su rendimiento”, dijo.

El cuarto Campeonato Nacional Sub-23 transcurrirá desde el 2 de abril con su tradicional organización a partir de cuatro grupos. Sin embargo, esta vez los boletos a la postemporada serán repartidos a razón de dos por cada llave regional. Así, los agramontinos se medirán en dos subseries a sus vecinos del centroriente (llave C) de la Isla y en una a los del Oriente (apartado D). El número de juegos por selección aumentará de 36 a 40. En definitiva, el par de semifinalistas se enfrentarán a los ascendidos occidentales.

En opinión de Ulacia, ese cambio resulta beneficioso para sus pupilos. “Por ponerte un ejemplo, el año pasado ganamos más encuentros que algunas novenas clasificadas por otras zonas, y aun así quedamos fuera. En el centroriente siempre ha existido mucha paridad, sobre todo entre nosotros, los espirituanos y los avileños”, explicó al comentarista Luis Manuel Pantoja Roca, conductor del espacio. Otra ventaja previsible de la nueva organización es el incremento de la rivalidad, pues “a veces, los muchachos desestimulaban por jugar constantemente contra los mismos rivales”.

Cerca del 70% de la nómina del sub-23 está conformada por atletas que sientan plaza en los Toros. Se trata de una experiencia que beneficia de forma particular al cuerpo de serpentineros, que para el torneo de menores de 23 años pretende contar con cinco abridores.

“En el pitcheo está nuestra principal fortaleza”, reconoció Ulacia. “Contamos con lanzadores ya establecidos, como Yariel Rodríguez, Arbelio Quiroz, Carlos Pérez y Yosimar Cousin. Son ellos los que recibirán la pelota para iniciar los juegos: Dariel Góngora, que ya tiene 24 años, será uno de los dos hombres que también podremos convocar en esa función. Queremos que los abridores nos trabajen cada cinco o seis días. Si el pitcheo se comporta a la altura de su calidad, creo que podemos hacerle frente a cualquiera. Para eso hemos sumado el trabajo de muchos, incluidos varios entrenadores que no forman parte del cuerpo de dirección pero que nos han brindado sus conocimientos y dedicación”.

De cara al congresillo técnico de la serie, que se realizará este sábado, Ulacia anticipó una posible alineación. La misma tiene a Luis Gómez en la receptoría, y a Leonel Segura, Eglys Eugellés y Yasser Quesada defendiendo las dos primeras almohadillas y el campo corto; la tercera sigue sin nombre, y Dariel Avilés, Danny Luaces y Leonel Moa van de izquierda a derecha en los jardines. El orden de aperturas está por definir.

LLEVAR LA PELOTA A SU LUGAR

“En Cuba se ha ido la mano con el fútbol; a la pelota tenemos que brindarle más espacios en los medios de difusión masiva y en la calle. Sin ir muy lejos, nosotros prácticamente nos hemos quedado sin terrenos en Camagüey”.

Así se expresó Ulacia casi al concluir su comparecencia en el programa radial. Según él, de la pérdida de masividad parten muchos de los problemas afronta el pasatiempo nacional.

“Si no se juega pelota no pueden haber peloteros. Antes, dondequiera había un placer para jugar; ahora es difícil. En la misma televisión todo es fútbol: campeonato mundial, la liga … ¿por qué no dan también el béisbol profesional? No tienen que ser solo las Grandes Ligas, también pueden poner la liga japonesa, la de México. Yo he llegado a ver por la televisión un campeonato mundial de bádminton, ¿qué tenemos nosotros que ver con el bádminton?”, se preguntó.