CAMAGÜEY.- La doble victoria de los Príncipes de Camagüey sobre los Criollos de la Academia (6-0 y 8-5) distinguió la jornada de este jueves, séptima dentro del calendario de la 40 Serie Provincial de Béisbol. Los triunfos fueron a la cuenta del zurdo Dariel Góngora y el derecho Ramón Robles.

Tras esos resultados, los capitalinos pasaron a comandar la tabla de posiciones del torneo, que este sábado reinicia sus acciones con los mismos semifinalistas del año anterior “confirmando tarjeta” para regresar a la discusión de medallas.

Entre el resto de los cotejos de la fecha sobresalieron las barridas propinadas por Esmeralda a Jimaguayú (4-0 y 8-3), Florida a Sibanicú (3-2 y 10-4) y Sierra de Cubitas a Carlos Manuel de Céspedes (9-4 y 9-3). Dividieron honores Guáimaro y Minas (15-5 y 5-2), y Santa Cruz del Sur y Vertientes (5-4 y 7-5). Similar balance, pero en duelo de sotaneros, rubricaron los equipos de Najasa y Nuevitas, que con armisticio de 4-2 y 9-6 lograron archivar sus primeras victorias de todo el campeonato.

En la fecha dispararon vuelacercas el mineño Laidel Águila, el guaimareño Maikel Abreu, el nuevitero Yander Rivero, los cubiteños Diosdany Ruso (2) y Aliesky Ibáñez (2), y los cespedeños Rainold Ledesma y el veteranísimo Marino Luis. 

A seis rondas de que concluya la etapa regular ya se pueden anticipar varias conclusiones. La primera, que no habrán sorpresas durante el presente calendario (las potencias del último lustro se mantienen como “inalcanzables” para el resto de los equipos); la segunda, que urge trabajar en la mayor parte de la provincia para que los logros de algunos territorios (Minas y Sierra de Cubitas, por ejemplo) no sean la excepción.

A poco puede aspirarse cuando municipios de tanto peso como Florida, Guáimaro y Vertientes se mantienen a la zaga, por no hablar ya de la debacle de Nuevitas, que este año ha alcanzado tintes dramáticos. Sumadas, esas demarcaciones agrupan a casi un tercio de la población agramontina y—sobre todo las tres primeras– han sido cuna de buena parte de nuestros mejores peloteros.

Son solo apuntes a tener en cuenta. Nadie olvide que en la Provincial comienzan los empeños mayores.

ORDEN DE LOS EQUIPOS:

Camagüey (13-3), Academia* y Sierra de Cubitas (12-2), Esmeralda (12-4), Minas (11-3), Santa Cruz del Sur (10-3), Florida (7-7), Guáimaro y Sibanicú (6-8), Carlos Manuel de Céspedes y Vertientes (4-10), Nuevitas (1-12), Najasa (1-13), Jimaguayú (0-14).

* La Academia no pasa a las semifinales.

SUBSERIES DE HOY:

Camagüey-Najasa, Carlos Manuel de Céspedes-Sibanicú, Florida-Nuevitas, Santa Cruz del Sur-Academia, Sierra de Cubitas-Guáimaro, Jimaguayú-Minas, Vertientes-Esmeralda.

* Siempre en terrenos de los primeros.