CAMAGÜEY.- Este jueves Camagüey igualó la cantidad de victorias que consiguiera durante todo el calendario de la anterior Serie Nacional de Béisbol, once. El hecho, por sí mismo, se explica en su trascendencia.

Gracias a él, los dirigidos por Orlando González no solo cierran el primer tercio de la fase ubicándose entre los tres primeros equipos, también lo consiguen con guarismos colectivos que evidencian cuán poco de casualidad ha habido detrás de su éxito.

A las puertas de enfrentarse sucesivamente a las escuadras que ocupan la última, primera y segunda posiciones del escalafón general (Mayabeque, Matanzas y Villa Clara), los Toros se mantienen entre los primeros de la ofensiva con .334 de average, 92 anotadas y 83 impulsadas (en todos los casos segundos, solo por detrás de la formación yumurina). Los Cocodrilos los aventajan también en cuanto a promedio de limpias permitidas (los nuestros archivan 2.93, por 2.77 de los pupilos de Víctor Mesa), aunque en este último apartado las mejores noticias han corrido por cuenta de los villaclareños, precisamente quienes anteceden a los nuestros en la tabla general de posiciones.

Al concluir los primeros quince desafíos de la temporada la afición tricolor tiene razones para alentar incluso mayores expectativas. En particular, por el hecho de que todos sus bateadores promedian por encima de .250, el pitcheo se mantiene seguro en cuanto a los distintos hombres y sus respectivas funciones, y la defensa se presenta sólida, con un registro que se mueve en torno a .983 (es en este apartado que los camagüeyanos anteceden a sus rivales de la parte alta de la clasificación).

Cuanto se escriba o analice sobre el tema remite a una única conclusión: los Toros han encontrado por fin la fórmula para embestir. Lo hacen bien y pudieran hacerlo incluso mejor desde mañana sábado en el “Nelson Fernández” mayabaquense, frente a un conjunto que ya el año pasado –en sus horas más bajas– consiguieron derrotar.

Luego será el turno de Matanzas, desde el miércoles en Camagüey y Vertientes (donde transcurrirá el partido del jueves), y a continuación, la visita a Villa Clara (entre el domingo 4 y el martes 6). Serán trece días en los que Camagüey se jugará casi todo, o al menos lo suficiente como para no perder detalle de lo que en ellos pueda pasar.

LOS PROTAGONISTAS, NÚMEROS EN RISTRE:

Leonel Segura

Primero en hits (28), noveno en bases recorridas (32*), segundo en average (.538) y OBP (.586), cuarto en OPS (1 201).

Héctor Hernández

Primero en anotadas (17), segundo en dobles (5*) y triples (2*), noveno en bases recorridas (32*), primero en bases robadas (10, solo ha sido sorprendido en el intento una vez), cuarto en deadballs recibidos (3*), séptimo en OBP (.493).

Alexander Ayala

Segundo en anotadas (16*), quinto en impulsadas (14*), tercero en bases por bolas (13*), primero en boletos intencionales (5*), primero en la impulsión del empate o la ventaja (6), octavo en OBP (.492).

Jorge Cardosa

Segundo en dobles (5*), primero en sacrificios en fly (3*).

Yariel Rodríguez

Primero en juegos ganados (4, entre ellos una lechada), cuarto en innings lanzados (26.1), quinto en veces al bate (94), tercero en bateadores enfrentados (110), quinto en ponches (16), cuarto en bases por bolas (12*, puesto compartido con Carlos Pérez; Arbelio Quiroz se ubica décimo, con 10 boletos).

Alexis Mulató

Cuarto en WHIP (0.90*).

* Posición compartida con otros jugadores.