La condición de máximos ganadores en las últimas temporadas de la Serie Provincial (ostentada por los primeros) y los sendos títulos lugareños de 2015 y 2016 (en el caso de los segundos) se erigían como referentes inevitables a la hora de trazar pronósticos, sobre todo si se tenían en cuenta los nombres que se incluían en sus respectivas nóminas (la mayoría imprescindibles en cualquier convocatoria para integrar los Toros de la torneo nacional).

Pero la pelota es redonda y viene en la consabida caja da cuadrada. Como para poner en evidencia a los absolutos, Ganaderos –la selección conformada por los mejores jugadores de distintos municipios– amanecerá este sábado en la primera posición del certamen, con seis éxitos y tres fracasos (tres de los primeros en sus últimas cinco salidas al terreno).

La segunda plaza es compartida por la Academia y los “capitalinos” (5-5), en tanto Esmeralda se ubica tercera con tres sonrisas en nueve presentaciones.

Con buenos desempeños desde la lomita rubricados por hombres como Onelio Carmenates, Luis Ángel Rivero y un mejorado Alexis Mulató, los hombres de la escuadra “intermunicipal” son la mejor confirmación de que en la pelota son tan importantes las ganas como el pedigrí. Nadie es intocable sobre los diamantes.

ASÍ FUE LA ÚLTIMA JORNADA

Este jueves la LAB celebró su quinta jornada de enfrentamientos, en la que Ganaderos le pasó la escoba a la Academia y Esmeralda propinó similar tratamiento a la escuadra de Camagüey.

Comienzo por la segunda subserie –que sin obviar a lo ocurrido en el estadio Cándido González– tuvo una significación especial. Se trató, en esencia, de la reedición de la final de la última Serie Provincial. En esa oportunidad los de la capital lugareña derrotaron en tres encuentros a los noroccidentales y los dejaron en la segunda plaza del podio. Más tarde les adosaron otras dos derrotas, durante sus primeros duelos particulares del actual certamen élite.

Por eso tiene valor simbólico el hecho de que Esmeralda haya devuelto el “golpe” a sus rivales, este jueves en el terreno de Escuela de Iniciación Deportiva Cerro Pelado. Las victorias de 7-5 y 7-4 (a la cuenta Bedorie Jove y Yoel Moreno), contaron con el sello distintivo de los cuadrangulares conectados por Pedro Smith y Ariesky Ibáñez.

En tanto, los Ganaderos ponían en claro su disputa con los “académicos” y se iban delante con sendos éxitos de Onelio Carmenates (5-0) y Alexis Mulató (5-1); Luis Ángel Rivero siguió sumando juegos salvados (ahora archiva tres).

La jornada sabatina anuncia los cotejos entre Camagüey y los muchachos del sub-23, y Ganaderos en su visita al “Mártires de Esmeralda”. Tras esos compromisos restarán solo las tres fechas de la jornada que comienza.

{flike} {plusone} {ttweet}