Entre ellas se incluyen campeón y subcampeón de la más reciente Serie Provincial (Camagüey y Esmeralda), los Criollos de la Academia (integrantes del centro de preparación que funciona en el parque Cándido González) y Ganaderos (colectivo que agrupa a los mejores talentos de los restantes municipios lugareños).

En la primera fecha los muchachos del sub-23 derrotaron en par de ocasiones a los Lobos esmeraldenses, que con una pésima defensa (once errores en 18 innings) cayeron 4-5 y 3-5, en el estadio de la Avenida 26 de Julio. Las victorias fueron a la cuenta de Yordanis Quintana y Yoan Sebastián Cabrera; Rolando Torres se anotó salvamento a segunda hora.

A pocos kilómetros de allí, en la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, los éxitos quedaron en manos de los Ganaderos, que guiados por Onelio Carmenates y Duniesky Álvarez superaron a Camagüey 5-3 y 2-0. El primer compromiso tuvo como notas significativas los trece imparables conectados por los vencedores y el salvamento de Luis Ángel Rivero; en el segundo, lo más remarcable fue la “sequía” ofensiva de los Príncipes de la ciudad capital, quienes solo pudieron conectar un hit (llama la atención que es esa la nómina en la que sientan plaza varias de las principales figuras del equipo que asiste a la Serie Nacional).

Tras los resultados de la jornada inaugural quedaron en evidencia aspectos que ya se habían perfilado en la temporada recién concluida. Entre ellos resalta el de los problemas defensivos, pues aunque Esmeralda se llevó la primacía negativa, ni Camagüey (cinco pifias), ni Ganaderos (tres), ni la Academia (dos) pueden lanzar campanas a vuelo.

Ese fue un tema que ya encendió alarmas durante el calendario de la provincia y obligará a trabajar con profundidad durante el concentrado previo a la serie 56, sobre todo porque en un “juego chiquito” --como el que está obligado a hacer Camagüey– no queda margen para el error.

En la solución de esos problemas puede resultar muy útil la Liga Agramontina, que concentra a poco más de un centenar de hombres y pretende ser la cantera para la futura preselección tricolor.

De acuerdo con el calendario de la lid, este jueves los “académicos” recibirán a Ganaderos en el estadio Cándido González y los Lobos harán lo mismo con Camagüey, en sus predios del “Mártires de Esmeralda”. Los cotejos, a doble turno, están programados desde las 10:30 de la mañana.

{flike} {plusone} {ttweet}