El diestro Frank Monthiet protagonizó extraordinaria faena monticular al admitir solo dos imparables y ponchar a seis rivales en ocho entradas de labor, apoyado por ofensiva de 14 indiscutibles, con destaque del torpedero Lourdes Y. Gourriel, quien pegó de 4-3 con un jonrón y cinco impulsadas.

Pinar del Río y Matanzas también sumaron victorias importantes frente a los combinados de Artemisa y Ciego de Ávila, respectivamente, para acrecentar sus posibilidades de clasificación rumbo a la etapa élite del clásico beisbolero doméstico.

 Los Vegueros pinareños noquearon 11-1 a los Cazadores artemiseños, con el tercer triunfo de la campaña para el astro Yosvani Torres y protagonismo madero en ristre de Juan Carlos Arencibia, Reinier León, William Saavedra, Dayron Hernández y Pedro Luis Dueñas, todos con par de remolques per cápita.

Asimismo, Yoandry Ruiz diseminó tres jits y dos limpias en seis entradas de labor para guiar a Matanzas a cerrado triunfo de 4-3 sobre el líder Ciego de Ávila, respaldado desde el cajón de bateo por sendas empujadas de Ariel Sánchez, Yurisbel Gracial y Onel Vega.

Villa Clara mantuvo viva sus esperanzas al liquidar 10-4 al maltrecho Mayabeque, con el antesalista Yeniet Pérez pegando de 5-5 incluido un jonrón y cinco impulsadas, secundado por el torpedero Marcos Fonseca, autor de un cuadrangular y par de carrera traídas hacia la goma.

 A su vez, el subcampeón Isla de la Juventud superó 3-1 a Las Tunas para alimentar sus opciones de acceder a la siguiente fase, con el crédito para Luis Manuel Suárez y salvamento de Danny Aguilera, mientras el jardinero Leonardo Urgellés ligaba de 4-2 con un remolque para destacar a la ofensiva.

En contraste, Cienfuegos sufrió costosa derrota de 4-1 ante Sancti Spíritus que lo hizo descender de la llamada zona de clasificación, en choque marcado por el excelente desempeño monticular de Yamichel Pérez, quien toleró solo cuatro imparables y una carrera sucia en nueve episodios trabajados.

Granma ganaba 3-2 a Guantánamo cuando el juego quedó sellado en el séptimo capítulo, mientras el duelo Holguín-Santiago de Cuba se detuvo en el principio del décimo inning con empate a una carrera por bando.

A falta de cinco jornadas oficiales para el cierre de la etapa clasificatoria, sin contar los desafíos pendientes, Ciego de Ávila lidera con 27 éxitos y 10 fracasos, seguido por Industriales (26-14), Pinar del Río (22-12), Granma (24-14), Las Tunas (23-14), Holguín y Matanzas (22-17), y Guantánamo (20-18).

En la parte baja del escalafón pugnan Cienfuegos (19-18), Isla de la Juventud (20-20), Villa Clara (20-20), y Sancti Spíritus (19-21), todos con posibilidades, además de los descartados Santiago de Cuba (15-24), Camagüey (11-29), Artemisa (10-27) y Mayabeque (7-32).