CAMAGÜEY.-Los Toros de la Llanura acaban de lanzar una nueva versión de su preselección con vistas a la 61 Serie Nacional de Béisbol, después de que se suspendieran los entrenamientos para la justa meses atrás.

En ese tiempo de inactividad, los seguidores del equipo solo han escuchado malas noticias, pues entre lesiones, bajas y abandonos, ya el grupo no es el de antes.

A eso le sumamos la imposibilidad de organizar un torneo provincial en los últimos dos años, hecho que complejiza aun más el proceso de captación de nuevos talentos. Por todo ello, la misión que tenían los especialistas de la comisión provincial y el también renovado colectivo técnico que dirige Miguel Borroto, era muy compleja.

Finalmente, del estudio y la consulta de los recursos humanos que quedaban en el territorio nació una lista con 51 nombres que sorprende por ausencias, regresos y captaciones de otras provincias.

Entre los receptores no hubo variaciones, pues continúa la triada de Luis Gómez, Yendri Téllez y Jorge Álvarez, probablemente la más completa de todo el país, lo cual brinda mucha seguridad detrás del home. Se suman otros tres muchachos que han pasado por la Academia y han tenido buenos resultados en eventos locales.

Preocupa la zona del cuadro, pues la salida de Yandy Yanes, heredero natural de Alexander Ayala, deja una gran interrogante en el ala izquierda.

Para llenar ese hueco Borroto convocó a cuatro jugadores que hasta el momento consideraba descartes: Álvaro Álvarez, Addiel Torres, Liván Amaro y Eleazar Lame, este último con varios años de ausencia a los terrenos.

Sin embargo, dejan fuera al mayor talento defensivo del campo corto de todas las categorías inferiores: Leonardo Casado, quien hace un año estaba en los planes y había recibido los mayores elogios por parte del director. Como yo, varios colegas, entrenadores y algunos de sus propios compañeros no encuentran lógica en privar de la oportunidad a quien mejores condiciones tiene para asumir ese reto en el futuro.

A Yusley Aramburo también debieron convencerlo de regresar a la manada, pues en la última temporada resultó el regular de la posición con los Indios de Guantánamo.

Mientras se responde la duda de si Ayala volverá a desempeñarse en las paradas cortas o emigrará a la esquina caliente, Yosbel Pérez y Sammy Caldés están para custodiar el tercer cojín. Y en caso de que no encontremos jugadores naturales en alguna de esas posiciones, siempre contamos con la versatilidad y la disposición de Adrián Hernández y Eglis Eugellés.

En la primera almohadilla todo está garantizado con Yordanis Samón y Leslie Anderson, aunque muchos se preguntan si no era el momento de darle otra oportunidad a Yoel Darce, quien también puede desempeñarse en el left field.

En los jardines, pese a haber perdido a la pieza más valiosa (Loidel Chapellí Jr.), hay una sólida base de atletas con experiencia como Luis González, Leonel Moas Jr., Jorge Cardosa y Yanmichel Flores. No obstante, la mudanza de Leonel Segura al prado izquierdo es una alternativa beneficiosa para todos, porque podría adjudicarse la titularidad y buscar un puesto en equipos Cuba.

Además, recibieron su primer llamado dos jóvenes que constituyen el futuro de esta área en Camagüey: Christian Martínez y Libán Fajardo; y salieron cartas de debajo de la manga: el retorno de Misael Thompson y la captación del habanero Asnier Fonseca, con rodaje en Industriales en la Serie 57.

Las mayores incógnitas de la preselección se centraban en el staff de pitcheo.

Ya es un hecho la ausencia de Yosimar Cousín, a quien las máximas autoridades deportivas de la provincia le firmaron su solicitud de baja, aunque le manifestaron su deseo de readmitirlo en cuanto se solucione el problema que lo tiene en este lamentable limbo.

Por otra parte, Frank Madan está en la matrícula, pero su real incorporación depende de los estudios médicos que se le practican en estos momentos a raíz de una lesión en el hombro de lanzar.

Estas dos ausencias reducen a la mitad la efectividad del cuerpo de serpentineros, por lo que la mayor parte de la responsabilidad recae en José Ramón Rodríguez, Juan Sebastián Contreras y Yusney Saborit.

Llegó el momento para que tomen el protagonismo que deben hombres como Lisander Hernández, Adrián Pérez, Damián Leiva, Roger Trenchs y Alejandro León. No obstante, El Jerarca y Pedro Luis Lazo han fichado una legión de “extranjeros” encabezada por el granmense Juan Ramón Olivera, el pinareño Pedro Luis Guzmán y los capitalinos Julio Raizán Montesinos, Javier del Pino y Alejandro Pérez. Este hecho sin precedentes deja en tela de juicio el sistema local de captación de talentos del montículo y la labor formativa de la EIDE y la Academia.

Así las cosas, el grupo comenzó la preparación este viernes y mañana domingo desarrollará un juego de exhibición que admitirá público en las gradas del Cándido González por primera vez desde que la pandemia impuso nuevas reglas al juego. Esta semana continuarán los entrenamientos y Adelante.cu se acercará a los protagonistas para conocer más detalles.

 CANTERA PARA LOS TOROS:

RECEPTORES (6)

Yendry Téllez CMG
Luis Gómez CMG
Jorge Álvarez CMG
Annier Ugalde FLO
Carlos Albero Mato CMG
Isaías Montalbo CMG

LANZADORES (25)

Yariel Rodríguez CMG
Frank Madan CMG
José Ramón Rodríguez CMG
Juan Sebastián Contreras CMG
Roger Trenchs García CMG
Julio Raizan Montesinos HAB
Adrián Pérez ESM
Lizánder Hernández CMG
Rodolfo Sorís ESM
Yusney Saborit VER
Pedro Luis Guzmán PRI
Juan Ramón Olivera GRA
Julio César Martínez CMG
Carlos Pedroso CMG
David Brito SCB
Damián Enrique Leiva NUE
Alejandro León CMG
Mario Marzo NUE
Marlon Oriano CMG
Ismael Martínez CMG
Riquelme Odelín VER
Cristian Reyes CMG
Carlos Velásquez GUA
Alejandro Pérez HAB
Javier Del Pino HAB

JARDINEROS (9)

Leonel Segura CMG
Leonel Moas CMG
Luis González CES
Jorge Cardoza CMG
Yanmichel Flores MIN
Liván Fajardo CMG
Asnier Fonseca HAB
Cristian Martínez CMG
Misael Thompson CES

JUGADORES DE CUADRO (12)

Leslie Anderson CMG
Alexander Ayala CMG
Yordanis Samón CMG
Humberto Bravo CMG
Eglis Eugellés CMG
Yosbel Pérez CES
Liván Amaro SCB
Sanmy De Jesús Caldés CMG
Adrián Hernández ESM
Addiel Torres SCB
Álvaro Álvarez CMG
Eleazar Lame SCB

DIRECCION (13)

Miguel Borroto (Director)
Ruben Alexis Martínez (Coach)
Mario Leonel Moas (Auxiliar)
Norberto Martínez (Auxiliar)
Rolando Valhuerdis (Preparador Físico)
Pedro Luis Lazo (Entrenador)
Edilberto Serrano (Entrenador)
Gerardo Sánchez (Delegado)
Alfredo Espinoza (Médico)
Ivan Lachicoi (Fisioterapeuta)
Eugenio Pérez (Psicólogo)
Ismael Carbonel (Cargabates)
Maikel Fernández

APOYO (3)

Sergio Quesada
Ricardo Huerta
Norberto Concepción