LA HABANA.- El mánager del equipo Camagüey, Miguel Borroto, continuará al frente del equipo nacional que buscará el difícil boleto olímpico en el clasificatorio de Arizona. Así lo anunció Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, en reunión sostenida este sábado con los integrantes de los Toros para explicarles la no presencia del equipo campeón en la venidera Serie del Caribe.

Encuentros similares se realizaron con los cuatro equipos enfrascados en la postemporada cubana. La ausencia de Cuba, como explica la nota de la Federación Cubana la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

Las autoridades del deporte en Cuba anunciaron que ya se realizaron las gestiones para estimular al equipo Campeón, con la misma nómina que gane el campeonato, con un tope en tierras mexicanas con un equipo de su Liga Profesional y probablemente un segundo país con el que se conversa aún.

Es importante resaltar que la decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña.

Felipe Sarduy miembro de la histórica delegación del Cerro Pelado, recordó aquella gesta y dijo que los muchachos de hoy estarían dispuestos a hacer lo mismo por defender su derecho de representar a Cuba en la competición.

Yorbis Borroto, refuerzo avileño devenido líder de los Toros, dijo que todos los jóvenes allí presentes tenían basta preparación política para entender que esa medida forma parte de las múltiples acciones del gobierno norteamericano contra Cuba. “Para nada esto nos va a desmotivar, al contrario, vamos a seguir dando un play off de lujo, nada nos va a parar, con más fuerza vamos a salir al terreno para que tengan que reconocer la calidad de nuestro béisbol y nuestro pueblo vea un espectáculo de calidad”.

Los directivos del deporte cubano ratificaron la voluntad de participar en Puerto Rico 2020.Leonel Segura agradeció poder conocer los detalles de primera mano. “Los Toros vamos a seguir adelante, luchando nuestro campeonato”.

Igual determinación tiene el más veterano de los Toros, Marino Luis, quien ratificó que lo más importante para ellos es darle el alegrón que hace rato espera el pueblo de Camagüey.

Miguel Borroto resaltó la presencia de Sarduy y de Miguel Cuevas que ante una situación similar partieron en un buque mercante hacía San Juan en la isla boricua, “ese ejemplo lo tienen los muchachos, y Cuba seguirá defendiendo el derecho que se ha ganado por la calidad de su béisbol y por ser miembro fundador de ese torneo”.

Cuando el primer Clásico Mundial el gobierno norteamericano también intentó impedir la presencia de Cuba en aquel evento, la solidaridad del pueblo boricua permitió finalmente la participación de los cubanos en la competición.

Este año, múltiples atletas han tenido que viajar a terceros países para solicitar el visado norteamericano, producto de la suspensión de los servicios consulares en la Isla, la gran mayoría ha recibido respuesta negativa, incluyendo el multicampeón olímpico Mijail López.