CAMAGÜEY.- Hace una semana, Miguel Borroto llegó a la provincia para ponerse al frente de la preselección de los Toros de la Llanura que trabaja en el diamante del “Cándido González”. Pretende liderar un camino ganador en la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Durante siete días, el “Jerarca” ha evaluado los entrenamientos del grupo y la calidad de cada atleta en una subserie de pretemporada ante Santiago de Cuba. Este jueves, Adelante Digital fue tras él en busca de respuestas a interrogantes polémicas, así como su diagnóstico del equipo.

“He apreciado mucha entrega de los deportistas y del cuerpo técnico, y deseos de hacer grandes cosas. Los tres juegos contra Santiago me proporcionaron herramientas para conocer más el grupo. Aunque tengo dominio de sus estadísticas y características, necesito detallar cada elemento. Tras perder el primer choque y comenzar debajo el segundo, reaccionaron. Ganamos 2-1”, comentó optimista.

-Muchos aficionados se muestran escépticos en cuanto a las potencialidades de los Toros, dadas algunas lesiones y ausencias en la preselección.

-Puedo darles la buena noticia de que el zurdo Dariel Góngora no está lesionado, sino que se sentía agotado físicamente. El colectivo médico le dio el alta después de practicarle varias pruebas en su brazo de lanzar.

“José Ramón Rodríguez estará siete semanas bajo la tutoría especializada de Ismael Cortina; de evolucionar bien podría ayudarnos en una segunda etapa, pero lo más importante es su salud.

“A la lista original incorporamos a Jorge Cardosa, bateador que impulsa muchas carreras y puede ser útil como designado o emergente. Además, recién incluimos a Carlos Pérez, talentoso lanzador que cuenta con toda mi confianza; si hace un buen trabajo en esta etapa, estará entre los 25 convocados para el día inaugural”.

-El otro gran ausente es Leslie Anderson, uno de los tres veteranos que usted llamó para liderar este proyecto. ¿Qué puede decirnos de ese caso y de la forma deportiva de Marino Luis y Vicyohandri Odelín?

-La partida de “Lele” no está determinada. Confío en que se incorpore en esta temporada. Él es muy importante para el proyecto y ha mostrado mucha disposición. Sus trámites se han atrasado, pero él llega a Camagüey el miércoles para completar el proceso de su carné de identidad y luego haremos el trámite en la Comisión Nacional.

“Por mi trabajo en Piratas de Campeche pude verlo jugar hace unas semanas en una liga independiente en Estados Unidos. Conserva su técnica exquisita y batea con soltura frente a lanzadores de 95 millas.

“Marino va a ayudar mucho a estos jóvenes, por su inteligencia y experiencia. Veo en él un futuro manager y lo prepararemos para eso. En esta Serie podrá jugar en tercera base o venir de la banca cuando requiramos apoyo a la ofensiva.

“‘Viyo’ acaba de darle dos ceros a Santiago. Confirmé que no estaba equivocado. Será muy útil en las últimas entradas y ayudará en la preparación del bullpen”.

-¿Qué Camagüey saldrá al terreno de Mayabeque el 10 de agosto en el día inaugural?

-Tenemos dos lanzadores en el equipo nacional que deben ser caballos de batalla del staff, pero será muy importante el aporte del resto. En mi concepción, la velocidad es el arma fundamental en la producción de carreras. Contamos con varios atletas idóneos para el corrido y bateo, una de mis jugadas favoritas, y para el robo de bases. Hay un núcleo fuerte en el line up con Ayala y Segura, reforzado con jóvenes de potencial, principalmente en los jardines. Saldrá al terreno un equipo unido, organizado, competitivo, agresivo y con muchos deseos de ganar.