CAMAGÜEY.- La Comisión Provincial de Béisbol acaba de lanzar la preselección de los Toros de la Llanura para la venidera 59 Serie Nacional de Béisbol con varias ausencias de peso, entre ellas la de Leslie Anderson.

El gran ausente de la lista de 46 peloteros es el exintegrante del equipo Cuba Leslie Anderson, quien había atraído la atención de la prensa y los seguidores del deporte nacional en los últimos meses. Según declaró a Adelante Digital Leonel Alfonso, comisionado provincial de la disciplina, “Anderson no ha terminado su proceso de repatriación y reinserción en el sistema competitivo y por ahora no fue elegible”.

Sobre otros nombres de peso que quedaron fuera de la convocatoria como los de Carlos Pérez, Rodolfo Sorís, Yosley Aramburo, Alexis Mulató, Misael Thompson, Orlandy González y Jorge Cardosa, el directivo aclaró que “la decisión responde a bajos rendimientos durante los torneos provinciales y la Sub-23”. Entonces resulta contraproducente la inclusión de algunos atletas de categoría juvenil que ni siquiera tuvieron la experiencia de participar en el campeonato para menores de 23 años.

No aparece además el lanzador Arbelio Quiróz porque no ha podido completar el ciclo por una lesión. Sin embargo, si incluyeron al estelar José Ramón Rodríguez, quien se recupera de una cirugía Tommy Jhon.

Tampoco están entre el personal técnico que dirigirá los entrenamientos Roberto Montero y Alexander Infante, que inicialmente habían sido anunciados por Miguel Borroto al frente de las áreas de bateo y el pitcheo, respectivamente. En ese caso Alfonso informó que “ambos entrenadores están cumpliendo compromisos en el exterior y si no llegan a tiempo para este período, no podrán integrar el colectivo técnico del equipo Camagüey”.

Los veteranos Vicyohandri Odelín, único campeón olímpico del béisbol camagüeyano que permanece en activo, y Marino Luis si merecieron el voto del comité de selección que encabezaron los experimentados estrategas Darío Cid y Felipe Sarduy.

Vale la pena polemizar sobre la pertinencia de dejar fuera de esta instancia a jugadores con resultados en el máximo nivel del béisbol cubano por una baja en su rendimiento, y confiar en otros porque hayan tenido buenos números en un grado cualitativamente inferior.

También la distribución parece desbalanceada, pues aparecen seis en el área de la receptoría, 14 en el cuadro (algunos con la polivalencia de defender los jardines) y solo 18 lanzadores. Apenas aparecen tres serpentineros zurdos, dos de ellos muy “verdes” aún y no está el experimentado Rodolfo Sorís, con destaque en la provincial.

No obstante, ahora habrá que confiar en que se trabaje con seriedad e intensidad para que de este grupo salgan unos Toros competitivos. Alrededor de dos meses nos separan del inicio de la 59 SNB, tiempo suficiente para que se aclaren algunas dudas y se eleve el nivel deportivo de estos muchachos.

 PRESELECCIÓN PARA LA 59 SERIE NACIONAL

Receptores: Yendry Téllez, Julio Noguera, Luis Gómez, Jorge Álvarez, Jorge Fernández, Ismael León.

Jugadores de Cuadro: Leonel Segura, Loidel Chapellí, Pedro Smith, Aliesky Ibañez, Yoel Darce, Humberto Bravo, Alexander Ayala, Yandy Yanes, Marino Luis, Yosbel Pérez, Liván Amaro, Adrián Hernández, Eglis Eugellés, Álvaro Álvarez.

Jardineros: Dariel Avilés, Héctor Hernández, Daniel Díaz, Anniel Castro, Leonel Moas, Luis González, Danny Luaces, Yanmichel Flores.

Lanzadores: Ramón Robles, Roger Trench, Carlos Espinosa, Frank Madam, Josimar Cousín, Yariel Rodríguez, Dariel Góngora, Alejandro León, Osmany Chirino (Z), Yunior Barrueto (Z), Vicyohandri Odelín, Erislery Basulto, Sergio Guerra, Juan Contreras, Ángel Ramírez, José Ramón Rodríguez, Adrián Pérez, Lisander Hernández.