CAMAGÜEY.- La VI Serie Nacional de Béisbol para menores de 23 años finalizó para Camagüey el pasado fin de semana, con la mancha de quedar nuevamente fuera de la fase semifinal.

Los dirigidos por Loidel Chapellí, que terminaron con 15 éxitos y 21 fracasos, no tuvieron recursos para contender ante Sancti Spíritus (22-14) y Ciego de Ávila (21-15) y solo superaron a Las Tunas (14-22) en la tabla de posiciones. Ante el incumplimiento del objetivo competitivo, vale la pena analizar si el evento sirvió para desarrollar atletas con vistas a la primera categoría.

Ocho jugadores de posición superaron las 100 comparecencias al bate, otros cuatro alcanzaron más de 50 y solo tres tuvieron poca participación. Estas cifras revelan que la mayoría de los peloteros tuvieron la posibilidad de demostrar su valía y adquirir experiencia.

Solo tres de los regulares superaron los .300 puntos de average: Yandy Yanes (.316), Loidel Chapellí (.303) y Eglis Eugellés (.300). Otros como el receptor Jorge Álvarez (23) y los jardineros Danny Luaces (25) y Leonel Moas destacaron empujando carreras y los dos últimos lideraron el aparatado de jonrones dentro del equipo con 5 y 3, respectivamente.

El gran éxito de esta tanda fue el estreno de Chapellí Zulueta a este nivel. A su average sumó 28 bases por bolas y estafó nueve en 12 intentos, para completar promedio de embasado de .465. Orlandy González no estuvo a la altura de su experiencia y solo pegó 10 imparables en 65 veces al bate, para anémico .154.

En el área de los lanzadores, la buena nueva fue la explosión a este nivel del juvenil Carlos Espinosa, único con cinco juegos ganados. El espigado derecho no comenzó en la rotación abridora, pero se ganó el puesto temprano a base disciplina en sus comandos. Terminó con el segundo mejor promedio de carreras limpias del staff (3.80), WHIP de 1.32 y balance de 22 ponches y 14 bases por bolas. Generalmente recibió ayuda de su compañero en los juveniles Roger Trench, quien también mostró pedigrí de grande.

Otro que también merece atención es Ángel Ramírez, líder en salvamentos con cinco, en average rival con .167, PCL 2.92 y WHIP 0.89. Contrastantes fueron las actuaciones de Sergio Guerra, Erisleri Basulto y Juan Sebastián Contreras y Carlos Pérez, pues los primeros comenzaron a bien y se fueron apagando en el final y el tercero hizo lo contrario. Para el olvido la experiencia de Carlos Pérez, a quien apuraron demasiado el regreso después de una lesión.

Cerrada la página del Sub-23, los jugadores, especialistas y aficionados del béisbol camagüeyano centran su atención en la venidera 59 Serie Nacional de Béisbol, que comenzará en poco más de dos meses. Con el propósito de superar la fase regular de la campaña, comenzarán el lunes los entrenamientos de la preselección provincial que se anunciará este sábado.